Press "Enter" to skip to content

Reinstalarán en Gómez Palacio el Comité de Ordenamiento Ecológico Municipal

Gómez Palacio, Durango a 18 de Marzo de 2021.- La mañana de este viernes 19 de marzo, a partir de las 11 horas, estará celebrándose una reunión de manera virtual para la reinstalación del Comité de Ordenamiento Ecológico Municipal de Gómez Palacio, cuya principal finalidad es el fortalecimiento de las políticas referentes a las Unidades de Gestión Ambiental -UGA’s-.

La administración municipal que encabeza Alma Marina Vitela Rodríguez, tiene dentro de sus principales ejes rectores el cuidado y protección del medio ambiente, por lo que se ha dado una particular relevancia a todas aquellas actividades y programas que estén encaminadas a lograr tal objetivo.

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente, informó que este organismo lo integran unas 35 instituciones gubernamentales de nivel federal, estatal y municipal; cámaras y organismos empresariales, consultores, centros de investigación, centros educativos y la sociedad civil en general.

Actualmente es presidido por Celso Valencia, quien en dicha reunión podrá manifestar su interés en continuar al frente, o bien, caso contrario, convocar a la renovación de la mesa directiva.

Una Unidad de Gestión Ambiental, es la unidad mínima de ordenamiento ecológico y su objetivo es la creación de áreas homogéneas a las que se asignan políticas ambientales,

lineamientos y estrategias de regulación para generar instrumentos de planeación que mantengan su estado actual.

Al Comité de Ordenamiento Ecológico Municipal le corresponde actualizar y fortalecer las políticas ambientales de cada una de las UGA’s, de las cuales son un total de 19 en la jurisdicción de Gómez Palacio.

Son de particular interés aquellas que forman parte del territorio de la Sierra de El Sarnoso, cuyo proceso para decretarla como Area Natural Protegida, aún continúa vigente en el ámbito estatal y donde deberán adoptarse nuevos lineamientos para su cuidado y protección.

De acuerdo con la legislación vigente, este organismo multidisciplinario debe renovarse cada siete años; la última ocasión fue en el 2013, por lo que correspondía efectuar tal proceso desde el año pasado, pero por motivo de la pandemia del covid-19, se postergó para el presente año.

La reunión para la reinstalación del Comité de Ordenamiento Ecológico de Gómez Palacio, se llevará a cabo en línea, vía plataforma de Zoom.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: