Press "Enter" to skip to content

Reino Unido pide a sus ciudadanos salir de Etiopía ante aumento del conflicto armado

(AGENCIAS) 24 de noviembre de 2021.- El gobierno del Reino Unido urgió este miércoles a sus ciudadanos a salir de Etiopía “ahora, mientras aún operan los vuelos comerciales”, ante el empeoramiento del conflicto armado en ese país.

En un comunicado, la secretaria de Estado para África, Vicky Ford, constató que la situación “se está deteriorando rápidamente” y “en los próximos días, los enfrentamientos podrían acercarse a Adís Abeba“, lo que “podría limitar gravemente las opciones” para que los británicos abandonen el territorio etíope.

“Urjo a todos los ciudadanos británicos, cualesquiera que sean sus circunstancias, a que se vayan inmediatamente”, mientras el aeropuerto capitalino sigue operativo, afirmó la política conservadora.

Ford advirtió que, quienes elijan quedarse, “deberán hacer preparativos para refugiarse en un lugar seguro en las próximas semanas”, pues el Ejecutivo británico “no puede garantizar que habrá opciones para dejar Etiopía en el futuro”.

La política recordó que, desde que el nueve de noviembre el Ministerio de Exteriores desaconsejó los viajes al país africano, ha puesto a disposición de los británicos préstamos sin interés para que puedan pagarse vuelos de regreso, si es necesario.

También se ha eliminado provisionalmente el requisito de que los no vacunados de Covid-19 deban aportar una prueba negativa antes de embarcar.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha marchado al frente para dirigir al ejército etíope en la guerra contra los rebeldes de la región norteña de Tigray, informó hoy el portavoz del gobierno, Legesse Tulu.

El mandatario, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2019, prometió el pasado lunes que, a partir del martes, iba a luchar en el campo de batalla contra los rebeldes tigriños porque en estos momentos el país “necesita sacrificarse”.

Abiy lanzó su arenga después de que las fuerzas del Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) conquistaran el pasado fin de semana la ciudad de Shewa Robit, en la vecina región de Amhara, a unos 220 kilómetros de Adís Abeba, sede de la Unión Africana, entre otros organismos internacionales.

La guerra estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando Abiy ordenó una ofensiva contra el FPLT, partido que gobernaba entonces la región, en represalia por un ataque a una base militar federal y después de una escalada de tensiones políticas.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: