«Regresa Durango al Semáforo Naranja, gracias a la Participación Ciudadana»: JAT

Durango, Durango a 08 de Diciembre de 2020.- “Quiero compartirles, como se los anticipé hace algunos días, que a partir de este lunes, Durango regresa al semáforo naranja. Y esto se logró gracias a la participación de todos, ya que logramos disminuir el riesgo epidemiológico de acuerdo a los indicadores que tenemos establecidos, aunque ello no signifique que debamos bajar la guardia”.

“Vamos a abrir más actividades económicas, pero evidentemente tenemos qué hacerlo con un gran sentido de responsabilidad, sino entendemos que todas nuestras decisiones pueden tener consecuencias, corremos un gran riesgo de volver a cerrar”.

Tales conceptos fueron expuestos el gobernador del estado de Durango, José Aispuro Torres, señalando que “el covid-19 a todos nos cambió la vida y la forma de convivir y ahora tenemos un gran reto colectivo ante la proximidad de las fiestas de Navidad”.

Afortunadamente, dijo, “estamos trabajando en plena coordinación con los representantes de todas las iglesias y, en especial, he sostenido una serie de reuniones con el Arzobispo monseñor Faustino Armendáriz, para exhortar a las familias a evitar reuniones, peregrinaciones, rosarios masivos y estar conscientes de que mientras no llegue la vacuna, lo más seguro es evitar las reuniones sociales y convivir sólo con los que viven dentro de cada casa”.

“Este gobierno está consciente de que requerimos abrir más actividades económicas, religiosas y deportistas, aunque sin poner en riesgo la vida y la salud de las personas”.

Luego agregó: “Por ello, se permitirá la apertura restringida de templos y centros religiosos, observando todos los protocolos de protección y con excepción de los santuarios dedicados a la Virgen de Guadalupe –que permanecerán cerrados los días 11 y 12 de diciembre, para evitar aglomeraciones”.

Señaló que “estarán ampliándose los horarios de funcionamiento del comercio no esencial, cadenas de autoservicio, tiendas de conveniencia, transporte público y restaurantes, así como la reapertura con restricciones de gimnasios y clubes deportivos”.

De igual forma, hizo notar, “la venta de bebidas con contenido alcohólico para llevar, se permitirá sólo de lunes a sábado y hasta las 7 de la tarde, mientras que el domingo quedará estrictamente prohibido”.

Aclaró que en el caso de las plazas públicas, bares, antros y salones de fiesta, todos permanecerán cerrados. Luego enfático, dijo: “Lo he dicho antes y hoy se los reitero; el color del semáforo depende de ustedes”.

Sostuvo luego: “Durante los días que estuvimos en semáforo rojo, haciendo un gran esfuerzo se cerró y limitó la venta de bienes y productos no esenciales. Así, Durango no tuvo la oportunidad de integrarse a la campaña denominada El Buen Fin”.

Preocupados por los efectos que esto tendría en la economía de muchas familias, subrayó, “iniciamos conversaciones con comerciantes y acordamos llevar a cabo, durante dos semanas, la campaña Consume Durango, a partir de hoy (lunes) y hasta el 22 de diciembre, algo similar a El Buen Fin”.

Ante tal situación, el mandatario manifestó que “estoy seguro que lo podemos lograr, porque la recuperación económica de nuestro estado está ya en marcha, como lo demuestran los indicadores de que permanecemos en cuarto lugar nacional en captación de inversión extranjera directa, durante el tercer trimestre del año (con 208 MDD), según la Secretaría de Economía, cifra que representa un incremento del 852%, en comparación con el 2016”.

Y a pesar de la pandemia, subrayó, en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, se han recuperado miles de empleos, más 7 mil que en los próximos meses se habrán de generar, lo que sitúa a Durango como la ciudad más calificada, sólo debajo de Saltillo, según el IMCO.

Por último, consideró que esta será una gran semana para Durango, ya que este martes se tendrá la visita del embajador de los Estados Unidos, en México, Christopher Landau y el miércoles se le dará un fuerte impulso a la seguridad con la entrega de más de 120 vehículos (cuatrimotos, motos, autos compactos y patrullas), asistiendo como testigo el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: