Press "Enter" to skip to content

Registra Durango 15 suicidios más en Primer Cuatrimestre del 2021 que en el 2020

Durango, Durango a 09 de Abril de 2021.- Los problemas que de salud mental presenta la población duranguense, ha provocado que en el primer cuatrimestre del presente año, se hayan registrado quince suicidios más que en el mismo lapso del año anterior, en el que hubo 41.

Señaló la directora del Instituto de Salud Mental en el Estado de Durango, Soledad Ruiz Canaán, que es la pandemia del covid-19 la que de alguna manera ha provocado el incremento de los suicidios.

Declaró que recientemente la Organización Mundial de la Salud –OMS- puso focos rojos en relación a la salud mental, lo que son los suicidios, la violencia y las adicciones, a nivel mundial.

Una situación poco usual, hizo notar, “es que en países tan desarrollados, como Japón, se han registrado más fallecimientos por suicidios que por la pandemia misma del coronavirus, lo que nos obliga a dimensionar el problema en países que están en pleno desarrollo, como nuestro país”. 

Es por tal motivo, dijo la funcionaria estatal, que la Organización Mundial de la Salud –OMS- ha recomendado la impartición de una serie de capacitaciones para las autoridades encargadas de la salud en todo el globo terráqueo.

Manifestó que “esto ha sido motivo de que en la entidad duranguense se hayan impartido a los profesionales de la medicina un total de tres diplomados y otro tipo de capacitaciones, todo ello encaminado a buscar la forma de reducir los suicidios, con soluciones de fondo”.

Ruiz Canaán señaló que el sector poblacional que tiene una mayor tendencia al suicidio, son las personas de 14 a 30 años de edad, los cuales se han visto afectados por la “anomia social”, fenómeno que se detecta en el interior de los hogares, cuando se presenta una descompensación familiar provocada por la violencia, alcoholismo o adicciones en alguno o varios integrantes de esa familia.

Es por ello, sentenció, “que debemos identificar los problemas de salud mental, que es lo que hemos hecho a través de promociones, sobre todo para detectar de manera oportuna y que la gente no tenga miedo en someterse a la debida atención”.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: