Regidores Lerdenses, unidos, aprueban prohibir a la CFE extraer agua del subsuelo

0
159

Lerdo, Durango a 26 de Junio de 2020.- Por considerar que es mucha la afectación que indiscriminadamente sigue haciéndosele al acuífero, destinándolo de manera inconsciente al desarrollo de sus proyectos industriales, los integrantes del cabildo de Lerdo votaron por unanimidad dirigirse a los diputados locales y federales para que, con su ayuda, se le prohíba a la Comisión Federal de Electricidad –CFE- extraer agua del subsuelo para generar energía eléctrica en la planta termoeléctrica “Guadalupe Victoria”, de Ciudad Juárez, Dgo.

Lo anterior sucedió durante el desarrollo de la sesión ordinaria celebrada por el máximo órgano colegiado y la respectiva propuesta fue presentada por el dirigente del PRD local, José Antonio Valenzuela, en la tercera sesión del cabildo abierto, la cual fue en esta ocasión aprobada por unanimidad, lo que fue del agrado del alcalde Homero Martínez Cabrera.

Ante los representantes de los medios de difusión, el jefe de la comuna refirió que este es un problema añejo que se remonta al inicio de la construcción de la mencionada termoeléctrica y que la Conagua le autorizó tener pozos acuíferos en reserva.

Tal situación, hizo notar, permitiría que cuando el municipio no estuviera en condiciones de suministrar aguas grises para la generación de energía, la CFE pudiera con la debida autorización extraer agua del subsuelo y ello provocó que la

citada empresa descentralizada tenga ahora bastante tiempo extrayendo agua del subsuelo para generar energía, dejando de consumir el agua gris y a los habitantes sin el preciado líquido.

Ante tal situación, hizo notar, “nosotros ahora haremos el exhorto a los legisladores locales y federales para que ya no se extraiga el agua del subsuelo, lo que provocado desabasto entre los habitantes de las diferentes comunidades.

Señaló el edil que ahora el municipio a su cargo está en condiciones de suministrarle a la CFE los 200 litros diarios de agua tratada por segundo que se pactaron en el contrato respectivo, esto para que se deje de extraer el agua que es para consumo humano.

Martínez Cabrera recordó los múltiples adeudos que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo –Sapal- y que ascienden a 350 millones de pesos con el Grupo TICSA que presta servicio de tratamiento de aguas residuales y que le serían vendidas a la CFE, a razón de 17 pesos por litros, con una entrega de 160 litros diarios por segundo.

Lo sorpresivo del caso, dijo la primera autoridad, es que la dependencia federal presentó con alevosía el alegato de pagar sólo 7 pesos por litro de agua tratada, en lugar de los 17 pactados, argumentando el contenido de la Ley General de Energía, la cual fue modificada posterior a la firma del citado contrato.

El actual millonario endeudamiento de Sapal con TICSA, dijo por último el presidente municipal, se ha derivado de que la

CFE ha dejado de consumir a su arbitrio los 160 litros diarios por segundo, consumiendo a su conveniencia en la actualidad sólo entre 60 y 70 litros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here