Refuerza Gobierno de Coahuila Sistema de Atención Médica de Urgencias

0
176

· Entrega gobernador Miguel Riquelme 6 ambulancias para los hospitales generales.

· Solicita a los Presidentes Municipales no bajar la guardia en las medidas de prevención de Covid-19

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; a 4 de Septiembre de 2020.- Para fortalecer el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó 6 nuevas ambulancias que serán destinadas a los hospitales generales del Estado.

Esta entrega de ambulancias se realizó previo a la reunión del Subcomité Covid-19 de la Región Norte, misma que presidió el Mandatario estatal.

Riquelme Solís señaló que las decisiones que se han adoptado en el seno de los Subcomités Técnicos han sido las correctas, por lo que reconoció la aportación de sus integrantes, a quienes solicitó no bajar la guardia para mantener los índices de estabilidad.

“Hemos salido adelante de forma expedita, con la participación de todos. La Región Norte es ejemplar, lo que nos permite sumar a la entidad una disminución importante de los indicadores”, manifestó.

Además dio a conocer que instruyó a las titulares de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Deporte y Cultura, a reunirse con los Subcomités de las cinco regiones para analizar la viabilidad en los próximos meses de la apertura de actividades en estos sectores y establecer su regulación.

Miguel Riquelme expuso que en la entidad se han realizado 139 mil 404 pruebas Covid-19, y que sólo en la Región Norte se han aplicado 22 mil 679.

Informó que en esta región existe un 26 por ciento de ocupación hospitalaria y 18 por ciento de ventiladores.

A nivel estatal, un 42 por ciento de camas se encuentran ocupadas y el 73 por ciento del total de ventiladores están disponibles.

El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Francisco Saracho Navarro, detalló que como una de las medidas acordadas por los integrantes del Subcomité está la suspensión del desfile conmemorativo del 16 de septiembre, aniversario de la Independencia de México.

Dio a conocer que para exponer los protocolos sanitarios que se adoptarán durante el proceso electoral, el 8 de septiembre la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, participará en la sesión del Subcomité en Piedras Negras.

En su intervención, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, presentó un balance de los indicadores de Covid-19 en la entidad.

Expresó que en la Región Norte se observa una disminución en la tendencia de contagios.

Manifestó que para retomar las actividades deportivas en la entidad, es necesario respetar los lineamientos sanitarios establecidos para reducir los riesgos de propagación, y destacó las medidas adoptadas en la competencia Coahuila 1000.

Durante la reunión se guardó un minuto de silencio en homenaje al médico Juan David Martínez Castro, quien falleció por Covid-19 y se desempeñaba como Director de la Unidad de Medicina Familiar 79 del IMSS.

Participaron en esta sesión del Subcomité, el General Enrique Covarrubias López, Comandante de la Sexta Zona Militar; Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia; los Presidentes Municipales de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; Guerrero, Matilde Estrada Torres; Hidalgo, Delia Pimentel Gómez; Allende, Antero Alberto Alvarado Saldívar; Nava, Sergio Zenón Velázquez Vázquez; Jiménez, Raúl Pecina Villarreal; Zaragoza, Ángeles Eloísa Flores Torres; Acuña, Roberto de los Santos Vázquez, y Morelos, Gerardo Xavier de Hoyos Perales.

En representación del Sector Salud: Iván Alejandro Moscoso González, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1; Elba Rosario Tello Orduña, Directora del Hospital General de Piedras Negras, así como representantes de ISSSTE, Subdelegación del IMSS, Unidad de Medicina Familiar 79 y la Jurisdicción Sanitaria 2.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here