Refuerza Coahuila el Programa Binacional contra Plagas de Algodonero

0
311

Saltillo, Coahuila a 07 de Enero del 2019.- Preocupación constante del Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, es el que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural se sumen esfuerzos con las instituciones del sector, a fin de que el cultivo del algodonero sea uno de los principales sustentos económicos para los productores de La Laguna.

Lograr el control de las principales plagas del algodonero trae consigo mayor productividad y competitividad a los productores de esa región de Coahuila.

José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural del Estado, indicó que existe un trabajo conjunto del Servicio de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS), con la aplicación de una serie de medidas sanitarias en el cultivo del algodonero conforme a la normatividad establecida, para la erradicación del gusano rosado y el picudo del algodonero.

Señaló que a través de diversas reuniones de trabajo, se evaluaron los avances que se tuvieron en 2018 en el combate contra estas plagas, lográndose una disminución significativa de la población de picudo, en comparación con los datos del pasado 2017. En relación al gusano rosado, prácticamente se ha erradicado este año.

Añadió que se han logrado estos resultados gracias a que existe gran coordinación interinstitucional entre la SAGARPA, SENASICA, USDA-APHIS, Despepites, Sistema Producto Algodón, productores y Gobierno del Estado de Coahuila a través de la SEDER, lo que ha permitido la operatividad del programa.

Dijo que desde el principio de este año se promovió la coordinación de todos los actores para garantizar el éxito del programa, en donde destacó las siguientes acciones:

+ Participación técnica por parte del Gobierno de Coahuila en la identificación de reservorios y hospederos de picudo, y fumigación fuera del protocolo antes de la siembra del cultivo, lo que permitió que el número de aplicaciones al cultivo disminuyera.

+ Promoción de reuniones de difusión y concientización del programa binacional a plantas despepitadoras, dispersoras de crédito y productores.

+ Seguimiento a reuniones semanales con técnicos Profesionales Fitosanitarios Acreditados (PFA) para las recomendaciones de las aplicaciones contra la plaga en sus áreas de trabajo.

+ Implementación de un permiso de movilización de fibra de algodón, gratuito para el productor, donde se solicitó permiso de siembra, estimación de cosecha del PFA, carta de garantía de destrucción de residuos y recibo de aportación económica de participación en la campaña binacional a la Junta Local de Sanidad Vegetal.

Esta acción ha permitido a la fecha tener un 70 por ciento de recuperación de la aportación de los productores a la Junta Local de Sanidad Vegetal Laguna Coahuila, y además las cartas de garantía promoverán que se cumplan en los tiempos establecidos por la norma oficial de SAGARPA de desvare y barbecho.

“El que se realicen continuas reuniones de información con los productores sobre el funcionamiento del programa y la importancia de su marcada participación económica, nos llevará a lograr el control de las plagas mencionadas”, finalizó el secretario Flores Méndez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here