Reducen Cuotas Internas Escuelas y Facultades de la UAdeC

0
403

Saltillo, Coahuila a 07 de Agosto de 2020.- Con el objetivo contribuir a la economía de las familias de las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, los consejos directivos de algunos planteles de las tres Unidades Académicas, acordaron reducir los montos de sus cuotas internas del semestre agosto-diciembre 2020.

En la Unidad Saltillo, el director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Ángel Barroso Morales, comentó que el Consejo Directivo de la facultad, aprobó la reducción del monto de la cuota interna en un 20 por ciento, y que de 875 quedará en 700 pesos para este semestre, lo anterior a causa de la situación económica derivada de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Asimismo, informó que se cuenta con un programa interno de becas en el plantel para este rubro, con el objetivo de apoyar a los estudiantes que no cuenten con medios económicos suficientes y favorecer el acceso a los servicios educativos, así como evitar el rezago y la deserción escolar.

“Hasta el momento, el Comité de Becas aprobó 27 solicitudes recibidas para el apoyo que cubre el 100 por ciento del monto propuesto por la Administración de la escuela; la convocatoria aún continúa abierta para los alumnos y se encuentra disponible en nuestra página de Facebook Facultad de Ciencias de la Comunicación UAdeC”, dijo.

Barroso Morales mencionó adicionalmente se están recibiendo las solicitudes de estudiantes que tienen problemas económicos y desean inscribirse al programa General de Inclusión social y Permanencia Estudiantil de la UAdeC, que anunció recientemente el rector Salvador Hernández Vélez, para que se les realice el estudio socioeconómico pertinente y sean beneficiados con el costo de la inscripción general.

Por su parte, la directora de la Facultad de Psicología, Karla Valdés García, informó que, en sesión del Consejo Directivo se acordó la reducción de la cuota interna en un 8.3 por ciento del costo original que era de 600 pesos y que ahora estará en 550 pesos, con la posibilidad de pago diferido a dos o tres mensualidades.

“Se va a enviar la petición a la Contraloría para reducir el cobro de la cuota interna, el cual no tuvo incremento alguno en comparación con el año pasado; a los alumnos que ya pagaron, les pediremos que pasen a caja de la dirección a partir del 19 de agosto para el reembolso” expresó.

Valdés García, destacó que entre otras acciones se desarrolla un programa de benefactores estudiantiles, en el que participan un grupo de egresados y docentes para apoyar con becas a los alumnos en situación de vulnerabilidad para el pago de la cuota interna.

A los interesados en formar parte de esta propuesta, enviar un mensaje privado a la página de Facebook: “Facultad de Psicología UA de C Unidad Saltillo”, con su nombre y datos de contacto, que serán enviados a un alumno inscrito para que se establezcan los mecanismos de entrega-recepción de la beca directamente entre beneficiario y benefactor.

En la Unidad Norte, en la Facultad de Administración y Contaduría de Piedras Negras, la cuota interna se redujo de 440 pesos a 300 pesos y en la Escuela Superior de Ingeniería en Nueva Rosita, el monto se mantiene en 425 pesos, con oportunidad de pagar de manera diferida durante todo el semestre; mientras que, en la Unidad Torreón, en la Escuela de Administración de San Pedro, la cuota se redujo de 550 a 420 pesos.

También de la Unidad Torreón en la Escuela de Licenciatura en Enfermería, se otorgó descuento del 10 por ciento a la cuota 500 pesos quedando en 450 pesos; en la Escuela de Psicología habrá condonación del monto de 600 pesos a los alumnos con necesidades económicas y en la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza”, el monto de 400 pesos disminuyó a 380 pesos para alumnos de nuevo ingreso y de 340 a 320 pesos para reingreso.

En otros planteles de esa misma Unidad como en la Facultad de Economía y Mercadotecnia habrá descuento del 75 por ciento respecto al costo del semestre anterior que eran 470 pesos y no habrá cobro de semana académica; en la Facultad de Contaduría y Administración, se otorgó un descuento del 10 por ciento al monto de 895 pesos y en la Facultad de Odontología, la cuota de 900 pesos pasó a 810 pesos, equivalente a un descuento del 10 por ciento.

Cabe destacar que las cuotas internas de Escuelas y Facultades, se utilizan principalmente para el mantenimiento de las instalaciones, para el apoyo de gastos académicos y actividades extracurriculares, también para los gastos de equipos representativos y los comités, asimismo para la compra de materiales de limpieza y sanitización y aunque la mayoría de la comunidad estudiantil no acudirá de manera presencial a los planteles, si asisten de manera regular, los maestros, directivos, personal administrativo y manual.

En cuanto la contingencia lo permita y den semáforo verde las autoridades sanitarias para el regreso a clases presenciales, los estudiantes retornarán y harán uso de unas instalaciones sanitizadas y en buen estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here