Rector de la UA de C Lagunero

0
2113

POR: Fernando Rangel de León/Miembro de Partidos de Izquierda 

Alrededor del próximo 25 de enero se emitirá la convocatoria para elegir al rector de la Universidad Autónoma de Coahuila UAdeC, para los próximos tres años con opción reelección; después de que renunciara al cargo Blas Flores Dávila, quien pasó a ocupar el cargo de Secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila; para que participen en la votación 36 mil alumnos y mil maestros en todo el Estado.
El Consejo Universitario designará a la Comisión Electoral, quien será la facultada para emitir la mencionada convocatoria, que deberá inmediatamente hacerla pública en los medios de comunicación, iniciándose así desde luego el proceso de registro de candidatos
a ocupar la rectoría de la máxima casa de estudios de Coahuila.
Los candidatos tendrán 10 días hábiles, a partir de la publicación de la convocatoria, para hacer campaña, y la elección se efectuará a mediados del entrante febrero; conociéndose el resultado, a más tardar el 15 de ese mes.
El Secretario General de la UAdeC, el Ingeniero Salvador Hernández Vélez, encargado del despacho de la rectoría, ya hizo público su derecho a registrarse como candidato; lo cual causó júbilo en la Laguna de Coahuila; pues él es un destacado universitario originario de Viesca, con una probada exitosa carrera en el servicio público.
Otro de los aspirantes a la rectoría es el Tesorero de la UAdeC, el saltillense Francisco Osorio Morales; pues su coterráneo Octavio Pimentel, director de Asuntos Académicos, declinó participar en la contienda.
La Laguna, nunca ha tenido un rector de la UAdeC, nacido en estas tierras; pues el Licenciado Felipe Sánchez de la Fuente, aunque vivió en Torreón, fue originario de Saltillo.
Por lo que ya es justo y necesario que la Laguna tenga un rector de la UAdeC, originario y vecino de esta comarca que, sin descuidar  las Unidades de Saltillo, y las del norte del estado, desde luego vería también por la Unidad Torreón, que comprende los municipios
de ese nombre, Matamoros, Viesca, San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero; en los que faltan escuelas y facultades universitarias.
Pues si bien es cierto que en dichos municipios ya hay preparatorias, también lo es que requieren de instituciones de educación superior, pues algunos de sus egresados al terminar su bachillerato truncan sus estudios porque no tienen allí en sus lugares de
residencia, donde continuarlos.
Además, el desarrollo y el progreso de Torreón, en donde se están instalando cada vez más industrias, requieren de profesionistas cuyas carreras no tiene en esta ciudad la UAdeC.
Por lo que ojala y la comunidad universitaria toda, sobre todo la de la Unidad Torreón, lleve con su voto al Ingeniero Salvador Hernández Vélez, a la rectoría de la máxima casa de estudios del estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here