Recorre Secretario Centro Integral de Salud Mental de Torreón

0
57

Torreón, Coahuila a 20 de Agosto de 2018.- El Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, recorrió el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de Torreón e informó que ha habido mejoras, lo que beneficiará a la población.

Advirtió que actualmente existe la dotación de medicamentos al cien por ciento, cuando al inicio de la administración era de sólo un 3; se impulsaron aspectos en limpieza, pintura y aires acondicionados; se inició con la captura de información del área médica y se está mejorando el expediente clínico.

Hizo hincapié en que el medicamento es difícil de conseguir porque no existen muchos proveedores y también a ellos se les complica adquirirlos, además que se debe tener una licencia especial para poder obtenerlos.

“Cuando llegamos, vimos que existía un déficit, hicimos un diagnóstico y por más que quisiéramos no podíamos surtir estas claves, eran medicamentos controlados, entonces cambiamos la estructura administrativa y los hicimos dependientes del CESAME y el ISSREEI (Instituto de Servicios de Salud Rehabilitación y Educación Especial E Integral del Estado de Coahuila), con lo que se fue surtiendo para tener un abasto completo”, argumentó.

El CISAME Torreón está conformado por un equipo multidisciplinario básico integrado por personal especializado y capacitado en las áreas de psiquiatría, psicología, trabajo social, enfermería, administración y farmacia; otorga en promedio 4 mil 600 atenciones al año, de las cuales el 33 por ciento corresponden a consultas médicas psiquiátricas y el 67 por ciento a consultas y actividades de psicología.

Los principales padecimientos que se atienden son esquizofrenia, ansiedad, depresión (en adultos y en niños) y trastorno de hiperactividad.

En otro orden de ideas, Bernal Gómez recordó que una de las promesas del gobernador Miguel Riquelme es la creación de un hospital psiquiátrico en La Laguna y están trabajando en ello.

“Fuimos con el doctor José Narro a la Secretaría de Salud Federal, solicitamos apoyo y aparentemente nos va a dar los medios para construirlo. Ojalá deje todo preparado para la siguiente gestión”, aclaró.

Destacó que ya cuentan con un terreno de una hectárea que les facilitó el Ayuntamiento de Francisco I. Madero y están en el proceso de la obtención de los recursos, con lo que esta región contaría con un nosocomio como el que existe en Saltillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here