Reconoce UA de C a Profesores de Tiempo Completo y a los Planteles que Obtuvieron Certificación de Programas Educativos

Saltillo, Coahuila a 29 de Noviembre de 2018.- El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez entregó reconocimientos a los docentes que obtuvieron Perfil Deseable dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), así como a los planteles que lograron la certificación de planes de estudios.

En su mensaje, destacó que actualmente no existe un sistema que permita la formación profesional de docente en educación superior, por ello, reconoció la labor que cada uno realiza para su crecimiento profesional a través de capacitaciones, asistencias a congresos, participación en foros, desarrollo de investigación, entre otros.

Por ello, el haber obtenido 164 solicitudes aprobadas en la categoría de Perfil Deseable, 71 docentes lo obtuvieron por primera vez y 93 renovaron el reconocimiento, reflejan el compromiso de los académicos con su preparación y con los estudiantes al ofrecerles conocimientos de calidad y a la vanguardia.

De igual manera, felicitó a los planteles educativos de las tres Unidades: Saltillo, Torreón y Norte, que fueron reconocidos por sus programas educativos por las más altas instancias nacionales en la materia, que son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C (COPAES).

Durante el evento recibieron reconocimiento los Programas Educativos evaluados por COPAES, de la Facultad de Trabajo Social Unidad Saltillo, la licenciatura en Trabajo Social; Escuela de Ciencias de la Comunidad Unidad Torreón, las licenciaturas en Trabajo Social y en Relaciones Humanas.

La ANPAEDH, acreditó al programa de Arquitecto de la Facultad de Arquitectura Unidad Saltillo; mientras que CACECA, certificó los programas de licenciatura en Administración con Acentuación en Comercialización, acentuación en Producción y licenciatura en Contaduría Pública, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Torreón.

CEPPEE, certificó la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencia Educación y Humanidades Unidad Saltillo; CNEIP, reconoció la licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología Unidad Saltillo; mientras que CIEES certificó la ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Escuela de Sistemas Unidad Torreón.

Así como las ingenierías en Sistemas Computacionales e Industrial y de Sistemas que se imparten en la Escuela de Sistemas “Pro. Marcial Ruíz Vargas” de la Unidad Norte.

Tales reconocimientos dan certeza de que la formación de los universitarios cumple con los estándares de calidad establecidos a nivel nacional, y que son el primer paso para llegar a las acreditaciones internacionales, expresó el Rector.

El director de Planeación de la UA de C, Luis Gutiérrez Flores, expresó que el Perfil Deseable de PRODEP se otorga a los profesores de tiempo completo que cumplen con funciones universitarias básicas como la docencia, generación o aplicación innovadora de conocimientos, investigación aplicada o desarrollo tecnológico, así como poseer un nivel de habilitación académica superior al de los programas educativos que imparte.

En comparativo del 2017, se logró el reconocimiento de 44 docentes más, llegando así a 415 PTC con Perfil Deseable, lo que representa el 18.25 por ciento del total de PTC. “Con ello estamos cerrando de forma importante la brecha respecto de la media nacional que es de 52.43 por ciento”, afirmó Gutiérrez Flores.

Destacó que dos de los docentes que aplicaron, lograron el reconocimiento por seis años. Además, 34 participaron para obtener el reconocimiento como Nuevos Profesores de Tiempo Completo, de los cuales se aceptó en su la totalidad.

Finalmente, dijo que los programas educativos que recibieron diploma que certifica su acreditación académica se suman a los ya certificados, por lo que actualmente la UA de C cuenta con 53 Programas Educativos, de 70 que ofrece, con certificaciones de organismos nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: