Reciben caprinocultores de San Pedro apoyo por seguro catastrófico ante sequía de 2017

0
80

Torreón, Coahuila de Zaragoza a 21 de Septiembre de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Rural en La Laguna entregó 200 mil pesos por concepto del seguro catastrófico a 100 caprinocultores de San Pedro de las Colonias, por la sequía que vivieron en 2017.

El coordinador de la dependencia en La Laguna, Teodoro Arguijo Hernández, comentó que el Gobierno de Coahuila contrata un seguro para hacer frente a los siniestros de la naturaleza que en la entidad pueden ser agrícolas, ganaderos o caprinocultores.

En total, se entregaron 2 mil pesos a 100 sampetrinos, pero ahí mismo se les estuvo canjeando por alimento, precisó el funcionario.

“En febrero de este año entregamos 550 apoyos similares en la región, y en San Pedro fueron para 240 caprinocultores, los que obtuvieron un cheque por 2 mil 400 pesos”, expresó.

“En este municipio es donde tenemos la mayor cantidad de personas que se dedican a este giro, con mil 200, contra 400 de Matamoros, 300 en Madero y 100 en Torreón”.

Adelantó que la próxima semana, por concepto de esta misma garantía brindarán el beneficio a 20 productores de melón que sufrieron la granizada en abril de este año.

La finalidad de acceder a estos recursos es proteger a los trabajadores del campo, este año lograron que los meloneros de Matamoros y Viesca se respaldaran por su cuenta, advirtió.

“Logramos que el 80 por ciento se asegurara de forma individual y que les bajaran hasta 400 pesos por hectárea contra granizo, contra lluvia, contra inclemencias climatológicas, sobre todo el granizo, que es lo que más nos daña en La Laguna.

Por lo que el seguro catastrófico se está aplicando a 20 productores del Ejido Zaragoza, que no estaban protegidos y les granizó. Se trata del beneficio que el Gobierno de Coahuila y la SDR compran cada año”, detalló.

El hecho de que el 80 por ciento se haya afianzado es un gran avance, pues antes sólo un 20 por ciento recurría a esta opción de protección, por lo que en 2019 desde enero insistirán para que la mayoría lo haga.

Arguijo Hernández expresó que la dependencia a su vargo los orienta, además de que ellos son quienes se ponen en contacto con las casas aseguradoras que han trabajado de manera más seria, y para que de esta forma les garanticen que, efectivamente, si llegan a tener un siniestro, esos avales les van a responder.

Para mayor información, los interesados pueden acudir a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural en La Laguna, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas, en Degollado 295 Sur, en la Colonia Centro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here