Recibe UAdeC Donación de Acervo Bibliográfico del Dr. Juan Adrián Cerna Rodríguez

0
179

Saltillo, Coahuila a 24 de Septiembre de 2020.- La Infoteca de la Salud “Dr. José Narro Robles” de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibió de la Familia del Dr. Juan Adrián Cerna Rodríguez, la donación de su acervo bibliográfico con el cual permitirá contar a los estudiantes de ciencias de la salud con nuevas formas de consulta.

En representación del Rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, agradeció a la familia Cerna Rodríguez la importante aportación realizada, que vendrá a beneficiar a los universitarios durante su formación académica.

Agregó que gracias a la donación del material que acompañó al Dr. Cerna Rodríguez durante su vida académica y profesional, los alumnos ahora podrán acceder a más conocimientos mediante la consulta de sus libros, así como de los trabajos de investigación que llevó a cabo en vida, como un importante legado que dejó en materia de salud.

Por su parte, el titular de la Coordinación de difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazate, puntualizó que para la Universidad recibir este tipo de aportaciones enriquece la labor como formadora de profesionistas de calidad, por ello, agradeció a la familia Cerna Rodríguez la donación de aproximadamente 600 ejemplares que serán fuente de consulta de los universitarios.

Nataly Cerna Galván, sobrina del Dr. Juan Adrián Cerna, expresó que “es un día memorable para nosotros, estamos reunidos para llevar a cabo el deseo férreo del Dr. Cerna Rodríguez de que su acervo bibliográfico esté a disposición de las nuevas generaciones en la Universidad Autónoma de Coahuila”.

Destacó que la colección constituye un valioso testimonio de su preparación constante y su curiosidad académica; agradeció a la máxima casa de estudios y al rector Salvador Hernández Vélez, el interés por preservar y contribuir a enriquecer el acervo que permitirá a las nuevas generaciones de médicos y enfermeros en formación acceder a sus conocimientos.

Originario de Sabinas, Coahuila, el segundo de siente hijos de Luciano Cerna Garza y María del Refugio Rodríguez Morán, egresó de la Universidad Autónoma de México como Médico Cirujano en 1974; realizó su residencia en Biología de la Reproducción Humana en Unidades de Investigación Científica del centro Médico Nacional.

Posteriormente, realizó su residencia en la especialidad de Ginecobstetricia en el Centro Materno Infantil “Maximino Ávila Camacho”; en 1982 inició su carrera como docente al impartir la asignatura Historia y Filosofía de la Medicina en la Universidad Autónoma de México, permaneciendo frente a grupo durante 38 años, convirtiéndose en fuente de inspiración para generaciones de médicos.

En 1984 ingresó como Médico Adscrito a la Clínica de Embarazo del Instituto Nacional de Perinatología, donde colaboró por 36 años; en 1986 ingresó como docente en la Facultad de Medicina del Instituto Politécnico Nacional impartiendo diversas asignaturas, entre ellas, Ginecología y Obstetricia.

Recibió el reconocimiento al Mérito Universitario por 35 años de labor académica por parte de la Universidad Autónoma de México; fue un escritor profuso, publicando sus trabajos académicos en revistas nacionales y participando en coautoría y como editorialista en libros con temas médicos, ginecológicos, de historia de la medicina y educación médica.

Miembro de numerosas sociedades médicas como la Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, de la Asociación Mexicana de Endoscopia, Ginecología y Microcirugía A.C., así como de la Asociación de Médicos Residentes y Exresidentes del INPer, alcanzando cargos importantes dentro de ellas.

Su familia lo recuerda como un hombre con sólida educación, amplias bases morales y excelentes guías humanísticos, supo desarrollar con gran visión de servicio y generosidad sus cualidades y conocimientos; enseñó el valor de la humildad y la empatía, siempre preocupado por sus residentes y pacientes.

Durante la ceremonia se contó con la presencia de los hermanos del Dr. Cerna: Juan Librado, María del Refugio, Juana Guadalupe, Margarita y Juanita Alicia, así como de sus sobrinos: Luis Miguel y José Juan Sánchez Cerna y Juana Aracely Cantú Cerna, además del director de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, Eliud Aguirre Vázquez, representante de la Secretaría de Salud, y directores y representantes de las Facultades de Medicina, Enfermería y el Hospital Universitario de Saltillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here