Recibe UA de C Medalla y Diploma de Honor por La Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED)

Saltillo, Coahuila a 16 de Octubre de 2018. La Universidad Autónoma de Coahuila recibió fue reconocida con la Medalla y Diploma de Honor del Centenario de la Real Academia de Doctores-Barcelona 1914 (RAED) como resultado de los esfuerzos que la máxima casa de estudios realiza, en la promoción de la cooperación internacional universitaria, el desarrollo de programas sociales y de protección del medio ambiente en beneficio de las personas menos favorecidas.

El rector Salvador Hernández Vélez, el pasado sábado, recibió la medalla y el diploma de manos del Dr. Alfredo Rocafort Presidente de la Real Academia Europea de Doctores, en presencia del vicepresidente Dr. Xabier Añoveros, el tesorero Dr. Jordi Martí; el Dr. José Ramón Calvo Director del Instituto de Investigación de la RAED, así como de la Presidenta de CIESLAG, Lorena Argentina Medina Bocanegra.

Durante el acto la Real Academia también entregaron la medalla a Jorge Zermeño, presidente municipal de Torreón, Coahuila y a Alejandro Jaimes, coordinador general de las Universidades Tecnológicas de México.

Además, entregó 4 Medallas del Centenario y diplomas a las mejores tesis doctorales acorde al Concurso promovido por la RAED y CIESLAG, para Tomás Francisco del Bosque Rodríguez por su tesis “La Generación Z: Formas generales de comportamiento, intereses, opiniones y actitudes ante la vida”; Ramón Román Gámez con la tesis “Asociación de los poliformismos -308 G/A del gen TNF/ɑ, Pro12Ala del gen PPAR/gamma y Trp64arg del gen ADRß3 con el desarrollo del perfil lipídico aterogénico en sujetos VIH+ con TAR”.

A Ramón Heredia Martínez, por “Medición del Capital Intelectual: Propuesta de un modelo de indicadores en instituciones de educación superior del subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas” y Joel Vaquera Hernández, por “Gestión integral de mantenimiento basado en el modo de falla de los procesos críticos y la familia de puestos estratégicos que mejora los rendimientos en la industria textil en México”.

Lo anterior, en el marco del Congreso de Investigación de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna, (CIESLAG) que se celebró el pasado fin de semana y al que asistió el vicepresidente Xabier Añoveros y el académico de número y miembro de la Junta de Gobierno Jordi Martí.

En el marco del congreso, La RAED otorgó el premio a la mejor tesis, gracias a un programa de colaboración que cuenta con el apoyo del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña y de la Fundación Bancaria La Caixa.

En la primera edición reconoció el trabajo “Degradación ambiental del agua subterránea en el entorno de la gestión gubernamental de los recursos hídricos”, del doctorando José Soto Balderas, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El rector Hernández Vélez, durante el acto, expresó el orgullo y honor que siente al representar a esta noble institución, como es la UA de C, que se engrandece y se consolida día a día con el trabajo de todos los universitarios.

Rocafort impartió la conferencia inaugural del Congreso, “La transferencia de tecnología y conocimiento en la universidad”. Xabier Añoveros, por su parte, disertó sobre “Valle Inclán y México”, en tanto que Martí habló sobre “Cómo invertir en Europa”.

El Congreso de Investigación se celebró bajo el título de “Investigación multidisciplinaria para un futuro sustentable” y a la vez la edición del 9º Encuentro Regional de Investigaciones y el 8.º Encuentro de Jóvenes Investigadores, en los que la RAED también participó activamente.

Las sesiones tuvieron como objetivo promover un espacio académico que permitan la divulgación de los resultados de las investigaciones realizadas en las diferentes áreas de conocimiento, poner en contacto a investigadores nacionales e internacionales, cuyos proyectos hayan sido significativos en las diversas áreas del conocimiento, promover a los nuevos talentos locales de la investigación y construir una fuente y base de datos de las investigaciones realizadas por las instituciones participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: