Recibe Múzquiz Récord Guiness por la Montura más Grande

0
766

Múzquiz, Coahuila a 01 de Abril de 2019.- “Hoy, Múzquiz se convierte en ‘La Capital de la Montura’”, afirmó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al recibir la certificación del Récord Guinness por “la Silla de Montura más Grande del Mundo”, elaborada por artesanos muzquenses con patrocinio de la empresa Altos Hornos de México.

El representante de Guinness World Records, Carlos Tapia Rojas, entregó al Gobernador, al Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, a y la Alcaldesa de Múzquiz, Luisa Alejandra Santos Cadena, y al empresario Enrique Falcón Cepeda, el certificado que constituye a este Pueblo Mágico de Coahuila como “oficialmente asombroso” por la montura de 3.18 metros de alto, 1.31 metros de ancho y 2.14 metros de largo.

El Gobernador señaló que el gran trabajo de todos aquellos que participaron en la elaboración de la montura consolida el esfuerzo por enriquecer la magia de Múzquiz.

APOYO FEDERAL: TORRUCO

Al intervenir durante la ceremonia, el Secretario de Turismo Federal, Torruco Marqués, hizo referencia al valor histórico de Múzquiz como tierra de cabalgatas, iniciadas en 1919 por Francisco Villa.

Expresó la necesidad de promocionar más actividades de este tipo y comprometió el respaldo del Gobierno Federal para impulsar el turismo en esta comunidad.

Dijo que con el compromiso de los tres órdenes de Gobierno, Iniciativa Privada y Sociedad Civil, se pueden desarrollar proyectos como la remodelación de fachadas, para conservar su arquitectura original y lograr un mayor atractivo turístico.

Incluso, en este punto ofreció facilitar la pintura para este programa de mejoramiento de fachadas.

Torruco Marqués anunció que la Secretaría de Turismo Federal apoyará a Coahuila en la participación de todos los eventos oficiales que se realicen en el País donde se presentará la Montura, se capacitará e integrarán los productos de Múzquiz, para lo que próximamente acudirá el director general de Integración de Productos de la dependencia federal.

Además, invitó a los habitantes a organizar La Gran Cabalgata y un Carnaval Vaquero, que permitan enriquecer la oferta turística de este Pueblo Mágico.

“La Montura más Grande del Mundo” fue elaborada en Múzquiz por iniciativa del empresario Enrique Falcón Cepeda, quien señaló que la montura muzqueña surgió en los años 20 y es reconocida mundialmente.

MARS EXALTA LOGRO

La Montura más Grande del Mundo recorrerá exposiciones nacionales e internacionales, con la participación de artesanos para promocionar la riqueza cultural, artística y gastronómica del municipio.

El gobernador Miguel Riquelme reconoció a quienes contribuyeron a que el más reciente de los siete Pueblos Mágicos de Coahuila alcanzara esta certificación, producto del sueño de habitantes de este municipio y que pudo cristalizarse con el esfuerzo de empresarios, Gobierno y sociedad.

Expresó que en Coahuila, lo que más se valora es la seguridad, y destacó que la estabilidad se puede mantener con el apoyo del Gobierno Federal.

“Esperamos la Guardia Nacional y seguir trabajando en coordinación con el Ejército Mexicano para que Coahuila y sus Pueblos Mágicos sigan siendo atractivos y seguros para el turismo”, señaló el Gobernador.

En esta ocasión, un equipo de talabarteros trabajó en la confección de esta obra de arte, y todos fueron reconocidos por el gobernador Miguel Riquelme.

Durante la ceremonia, se entregó un reconocimiento a David Palao López, personaje representativo de Múzquiz conocido como “El Sheriff”.

Asistieron la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, María Guadalupe Oyervides Valdez; el Delegado en Coahuila del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado; Armando Guadiana, senador por Coahuila, diputados y, en representación de Altos Hornos de México, Eloy Álvarez Múzquiz.

Además de integrantes de la comunidad de Negros Mascogos y la Tribu Kikapoo, así como habitantes de Múzquiz que se dieron cita en la plaza principal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here