Realizan simulacro de traslado, arribo y disposición de vacuna contra covid-19 en Saltillo

Saltillo, Coahuila a 18 de Diciembre de 2020.- Funcionarios de la Secretaría de Salud Estatal y Elementos del Ejército Mexicano, iniciaron a temprana hora el operativo de simulacro de traslado de la vacuna contra el covid-19 desde el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey a la Ciudad de Saltillo, a menos de tres días de que esta arribe oficialmente a Coahuila.

Este simulacro es parte de los protocolos que se tienen establecidos dentro del plan de acción de la aplicación de la vacuna contra el covid-19, e inició alrededor de las 9:00 horas de este viernes, con un fuerte dispositivo de varios convoy del Ejército Mexicano, que custodiaron lo que en unos días será realmente el cargamento de vacunas.

Cerca de una hora y media después, los militares llegaron a su destino en la sede del Batallón de Infantería de Saltillo, a donde arribaron con celeridad en convoys frente y detrás de una ambulancia que en su momento contendrá el sistema de enfriamiento que ya se tiene previsto para el traslado de las vacunas.

A su arribo al lugar, sólo pasaron unos breves segundos para que se cerrara el acceso como ya se había previsto, ya que el simulacro de manipulación se realizaría de manera privada y sin que se permitiera el ingreso de medios de comunicación ni otro agente externo al cuartel militar.

Sólo personal médico de la Secretaría de Salud que ayer fue capacitado y los propios integrantes del Ejército Mexicano, podrán tomar parte en el simulacro, debido a la importancia de que la precisión en la aplicación de la vacuna no se vea interferida.

La vacuna Pfizer se indica a personas a partir de los 16 años de edad, misma en dos dosis de 3 mililitros intramuscular con un intervalo de 21 días entre cada una, según explicó ayer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, pues se requieren ambas dosis para asegurar la protección.

Detalló los tiempos que deben pasar en cada paso de la manipulación del líquido y la importancia de que éstos se hagan con la mayor precisión para que el líquido esté en las mejores condiciones posibles y subrayó que la vacuna tiene una eficiencia del 95 por ciento.

Las dosis no pueden ser expuestas a la luz, se requieren condiciones mínimas de alumbramiento, y el lunes cuando sea su arribo, ésta llegará en cajas de hielo seco a menos de 70 grados centígrados y cada una de dichas cajas contendrá 195 frascos, que descongelados pueden permanecer refrigerados a temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados hasta por 5 días.

Cada frasco una vez preparado proporciona 5 dosis, y cada caja contiene 975 dosis, el mandatario recalcó que no existe problemática para su almacenamiento y conservación, ya que la vacuna viene lista para los días que requerirá su aplicación en Coahuila.

Otro punto importante es no volver a congelar el líquido, y la vacuna sin diluir puede permanecer a temperatura ambiente por un máximo de dos horas y ene ser diluida en 1.8 mililitros de cloruro de sodio, una vez lo cual debe mantenerse entre 2 y 8 grados centígrados por no más de seis horas.

Además, ya se tiene el equipo de refrigeración por parte de la entidad, aunque se desconoce si Coahuila sería un centro de distribución, por lo que al momento lo más relevante para el Estado es aplicar las 7 mil 500 dosis que ya se anunció a nivel federal, se destinarán al personal de salud coahuilense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: