Realiza UAdeC Simulacro de Atención a Paciente Sospechoso de Covid 19

0
231

Saltillo, Coahuila a 29 de Septiembre de 2020.- En el marco de la conmemoración del Mes Nacional de Protección Civil, la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo un simulacro de atención al paciente con sospecha de Covid-19 en las instalaciones del Consultorio Médico de la Coordinación de Unidad Camporredondo en Saltillo.

Con la presencia de integrantes de Protección Civil estatal y municipal, personal médico del consultorio universitario demostró el protocolo de actuación en caso de sospecha de persona con Covid-19, siguiendo lineamientos y recomendaciones emitidos por la Organización Mundial de la Salud.

En representación del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el titular de la Secretaría General de la UAdeC, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, reiteró el compromiso de la Universidad con la Protección Civil, en este caso, con el cuidado y el cumplimiento de las recomendaciones de atención al paciente con sospecha de Covid-19.

Asimismo, agradeció a la comunidad universitaria su colaboración para mantener acciones de cuidado dentro de los espacios universitarios, siguiendo los protocolos establecidos por el sector salud y por las mismas autoridades de la UAdeC manteniendo áreas de trabajo seguras.

Agregó que los simulacros fortalecen el conocimiento y ayudan a mejorar las acciones de prevención y atención, en este sentido, indicó que la UAdeC tiene un compromiso muy grande con la Protección Civil y es ejemplo a nivel nacional al contar con manuales de operación y atención a más de 18 situaciones de riesgo.

El Coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, agradeció a las autoridades municipales y estatales el apoyo brindado a la máxima casa de estudios en materia de Protección Civil, destacó que ninguna sociedad está exenta de situaciones de riesgo, por ello la prevención debe ser una tarea de todos los días.

“La prevención es tarea de todos y la Universidad con este simulacro pone ejemplo de que siempre estamos en la medida de la prevención para el bien de los universitarios y de la sociedad; es una tarea diaria y hay que mantener los esfuerzos y acciones ante cualquier contingencia”, puntualizó Saucedo Zul.

En representación de las Autoridades Estatales, César Augusto González Gallardo, coordinador de enlace interinstitucional de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, reconoció la labor que realiza la UAdeC en materia de cuidado y prevención generando conciencia entre la comunidad universitaria y sociedad.

Agregó que los simulacros son ejercicios importantes, ya que permiten poner en práctica los protocolos de actuación ante situaciones de riesgo, incrementando la seguridad y la resiliencia de las organizaciones; destacó que estar preparados es una manera muy efectiva para prevenir y generar la fortaleza para actuar ante cualquier situación haciendo frente de manera adecuada.

De igual manera, Alberto Neira, Director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, destacó que es trascendente que instituciones tan prestigiadas como la UAdeC lleve a cabo este tipo de ejercicios, ya que da la pauta para que otras universidades puedan seguir adelante con estos adiestramientos que contribuyen a que la sociedad sea capaz de enfrentar adversidades.

Indicó que la Protección Civil es un área vital que no deja desapercibido ningún tipo de fenómeno a nivel nacional, estatal, municipal o regional, por lo cual mantener personal docente, alumnos, administrativos y manuales preparados para saber responder ante ese tipo de situaciones es algo que se valora mucho desde el Gobierno Municipal para coadyuvar con cualquier tipo de contingencia.

El simulacro consistió en la atención a una persona con síntomas de Covid-19, inició con la llamada de reporte de paciente con sintomatología, en ese momento el personal del Consultorio Universitario inició el protocolo de vestimenta para protección ante posible contaminación.

Se recibió a la paciente, se realizó la toma de signos y cuestionamiento sobre síntomas; tras confirmar la sospecha se realizó la solicitud de ambulancia para su traslado; posteriormente el personal médico realizó el retiro adecuado de la vestimenta de protección y se finalizó con la desinfección de las instalaciones.

Cabe señalar que el Dr. José Guadalupe Ovalle, médico titular del Consultorio Universitario ofrece capacitación constante al personal que colabora en el área, para brindar atención de calidad siguiendo los lineamientos y protocolos para el cuidado y prevención de contagios de Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here