Press "Enter" to skip to content

Realiza UAdeC la “Primera Vendimia Artesanal y Gastronómica Viesca Pueblo Mágico 2021”

Viesca, Coahuila a 25 de octubre de 2021.- Con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre productores, artesanos y cocineras del municipio de Viesca, la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto (CIJE) “Dr. Gregorio Martínez Valdés”, llevó a cabo el pasado sábado la “Primera Vendimia Artesanal y Gastronómica Viesca Pueblo Mágico 2021”.

En la Vendimia participaron más de 20 productores y cocineros tradicionales con comida típica, artesanías, dulcería y panadería local, herbolaria y productos naturales de uso medicinal y se contó con la participación musical de alumnos de la Escuela Superior de Música de la UAdeC.

En representación del gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, asistió el subsecretario de Gestión Ambiental, Oscar Alejandro Flores García, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, en representación de la alcaldesa de Viesca, Nadia Aydé Jaramillo Rodríguez, el secretario del Ayuntamiento, Agustín Rivera Alvarado y el director del Instituto Municipal de Planeación de la Presidencia Municipal de Saltillo, Oscar Pimentel González.

Así como el comisariado ejidal del Nuevo Centro de Población Tomás Garrido Canabal, Manuel Sánchez Garza, la presidenta del Comité Ciudadano del CIJE, María Guadalupe Amador Sifuentes, la reina de la Fundación y Fiestas Patronales de Viesca, Concepción Castro Rivera y la reina del Dátil, Kenya Hernández Rosales.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez, destacó la importancia de rescatar la cocina, sabores y artesanías locales, con el objetivo de potenciar la fuerza creativa y el talento de la gente del desierto; así mismo, reconoció la inquietud y ganas de la población de Viesca por salir adelante y señaló es fundamental que se valore la riqueza de este municipio.

Además, recalcó que cuando hay interés por aprender del desierto, este se potencializa, e hizo un llamado a sumar voluntades, esfuerzos académicos y privados para ver y atender los problemas y rezagos de pueblos como Parras, Cuatrociénegas y Viesca.

Por su parte, el director del CIJE, Jorge Alejandro Aguirre Joya, señaló que es necesario promover y echar andar estrategias para que se conozcan los trabajos, artesanías, comidas y toda la riqueza histórica de este pueblo mágico.

Durante el evento, la coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, Ana Sofía Rodríguez Cepeda, entregó la obra pictórica “Vida en el desierto”, de la autoría de Antara Diwaly Ascacio, que estará en comodato y bajo resguardo del CIJE.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: