Realiza IEPC exitoso Primer Foro Virtual con la comunidad migrante duranguense

0
208

Durango, Durango a 08 de Julio de 2020.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) realizó con éxito el primer Foro Virtual “Los Migrantes y las Elecciones en Durango”, organizado a través de sus Comisiones de Paridad de Género, Igualdad y No discriminación; y de Radiodifusión y Comunicación Política.

Durante este primer acercamiento se logró un acercamiento y retroalimentación entre el IEPC y la comunidad migrante para:

· Dar a conocer las actividades que realiza el IEPC y los derechos político-electorales de los migrantes, en especial el voto de los duranguenses para elegir a quien ocupe la gubernatura y las probables acciones afirmativas.

· Escuchar los planteamientos de los liderazgos migrantes y resolver dudas sobre sus derechos político-electorales.

· Establecer líneas de contacto e intercambios de puntos de vista, sobre la manera en la que se percibe la democracia en Durango.

En el desarrollo del Foro la presentación del evento estuvo a cargo del Consejero Presidente, Lic. David Alonso Arámbula Quiñones; y se contó con la participación del Director del Instituto de Atención y Protección al Migrante, Luis Ernesto García Barrón; así como las con las y los Consejeros Electorales, Lic. Omar Ortega Soria, Mtra. María Cristina de Guadalupe Campos Zavala, Lic. Laura Fabiola Bringas Sánchez, y Lic. Mirza Mayela Ramírez Ramírez; en especial mención se hizo un reconocimiento por parte de las y los Consejeros al Periodista, Luis Ángel Galván, Director de Enlace Magazine, por ser el vínculo y conector con los liderazgos migrantes y constante promotor de la cultura de los durangueses en el extranjero.

En el foro virtual participaron como ponentes:

Ø Mario Bustamante dirigente de la Alianza por ejido Revolución, Durango, en la Florida.

Ø Oscar Fragoso, dirigente de la Federación de Duranguenses en Chicago.

Ø Claudia de la Fuente, líder de migrantes en Dallas, Texas.

Ø Salvador Ramírez dirigente del Club Real de Mapimí en California.

Ø Beatriz Ricarti, líder de migrantes durangueses en Los Ángeles, California.

Entre los temas que se abordaron en el Foro se dio a conocer el mecanismo para votar desde el extranjero, se habló de la importancia de que los migrantes duranguenses tengan credencial para votar, que exista una representación migrante en el Congreso, la figura de

candidato independiente migrante, la modalidad del voto electrónico, se contestaron los cuestionamientos que realizaron los representantes de las comunidades migrantes, y para terminar se acordó seguir en constante comunicación y se fijó como compromiso seguir trabajando en conjunto para difundir y hacer valer sus derechos político-electorales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here