Realiza Coahuila Foro «La Salud Pública y sus Retos»

0
740

Torreón, Coahuila a 07 de Mayo del 2019.- Con la finalidad de establecer soluciones efectivas a las necesidades del Sector Salud, el Gobierno de Coahuila organizó el Foro denominado “La Salud Pública y sus retos”, al que asistieron cerca de 700 estudiantes y maestros de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, además de representantes federales y estatales de la materia.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, destacó el avance del proceso de reingeniería instruido por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, que ha permitido transparentar el uso de los recursos físicos, humanos y financieros.

“Debido a que la principal causa de la mortalidad en la entidad son los infartos, promovimos la instalación de un Estado Cardioprotegido, que cuenta con el apoyo de las presidencias municipales y que nos permite construir dos unidades de hemodinamia en Saltillo y Torreón”, comentó.

“Otro de los temas fundamentales que atacamos fueron los trastornos metabólicos, como la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, así decidimos impulsar la creación de la Clínica Integral de Desordenes Metabólicos, donde hemos evaluado a 253 pacientes que son candidatos a cirugías bariátricas. A la fecha hemos realizado ya 20 de ellas”.

El titular de Salud apuntó que se ha consolidado el Sistema de Atención Médica de Urgencias con la entrega de 30 nuevas ambulancias, además de iniciar con el 911 con videollamadas para emergencias.

“Los C4 cuentan ahora ya con médicos y enfermeras que pueden orientar a quienes llaman para pedir auxilio”, manifestó.

Bernal Gómez destacó la implementación del Programa “Cambiando Vidas”, que permitió operar gratuitamente 80 hernias y cerca de 100 pequeños con problemas de labio paladar hendido y deditos pegados en los hospitales generales de Torreón y Saltillo.

Recalcó que con apoyo del titular del Ejecutivo en Coahuila se llevará a cabo el Tamizaje Cardiaco Neonatal de manera gratuita en los principales centros hospitalarios.

“Estamos enfocando las acciones de prevención”, expuso.

“Acabamos de firmar un convenio para certificar la mayor parte de los hospitales públicos y privados en Coahuila, esto con la asesoría del Consejo de Salubridad General”.

Por su parte, la diputada Miroslava Sánchez Galván, Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, indicó que México requiere un nuevo enfoque de la salud que fortalezca la cultura de la prevención.

Enfatizó que por años no se atendió adecuadamente, por lo que problemas como la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, con sus complicaciones, crecieron de manera considerable.

“Requerimos de más médicos generales que se encarguen de fomentar la prevención”, manifestó la legisladora.

En su ponencia, José Ignacio Santos Preciado, Director del Consejo de Salubridad General, agradeció el interés del Gobierno de Coahuila por elevar la calidad de sus unidades hospitalarias.

Además destacó los beneficios de alcanzar estas certificaciones nacionales.

Asistieron con la representación del rector Salvador Hernández Vélez, el director de Asuntos Académicos de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, y el Director de la Facultad de Medicina, Salvador Chavarría Vázquez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here