Reactivación en la Laguna será gradual: Anuncian Aispuro, Marina Vitela y Homero Martínez

0
235

Durango, Durango a 29 de Mayo de 2020.- El gobernador de Durango, José Aispuro Torres, en compañía de los alcaldes de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela y Homero Martínez Cabrera, de Lerdo, anunció la apertura controlada y paulatina de actividades en beneficio de la economía de la Región Laguna.

Se dio a conocer que el programa de sana distancia continuará vigente en la entidad y La Laguna, debido a que lo primordial es cuidar la vida y salud de las personas.

El mandatario dijo que estos días serán cruciales para frenar la velocidad de contagios que se registran en la región, ya que el estado se encuentra en ascenso de casos de COVID-19. “Para la región Laguna, las siguientes semanas serán difíciles, pero la ciudadanía aún puede ayudar a detener el crecimiento exponencial, tomando las medidas de higiene y sana distancia”.

En las últimas 72 horas hubo un aumento de 30 casos en los municipios que conforman a La Laguna, esta cifra representa un incremento del 25 por ciento del total que se tiene en el estado. El 44 por ciento de las defunciones corresponden a la región.

Junto con el Gobierno de Coahuila, las autoridades de salud y los alcaldes de la región, se está trabajando en el programa

“Por Una Comarca Segura”, con reuniones semanales y derivado de esa coordinación se tendrán mejores resultados.

Una vez más, el gobernante pidió a las personas que no tienen actividades indispensables, que se queden en casa, “la movilidad que se registre que sea sólo la esencial y eso nos permita tener un regreso seguro de las actividades que se han agregado a las que ya estaban contempladas como esenciales”.

Reiteró que serán tres ramas de la economía las que reactiven sus actividades a partir del 01 de junio; la construcción, minería e industria automotriz. En La Laguna son 150 empresas las que comenzarán actividades, mismas que deberán sujetarse a las medidas establecidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se revisará la posible apertura de otras actividades económicas que aún no son consideradas como esenciales, siempre y cuando existan las condiciones adecuadas que cada municipio determinará. En el estado se ha contemplado reabrir: el comercio de bienes y servicios, plazas comerciales, restaurantes, mercados, peluquerías y estéticas, entre otras.

Este regreso tendrá que ser gradual y condicionado al cumplimiento de los protocolos establecidos. Los negocios que no podrán abrir bajo ninguna circunstancia en este momento son: gimnasios, museos, balnearios, teatros, salones de eventos, bares, cines y centros turísticos.

Aispuro Torres aseveró que: “las empresas que no cumplan tendrán que cerrar; no vamos a tolerar que se ponga en peligro

la salud y la vida de la gente de La Laguna y de todo nuestro estado. Antes que la economía, está indudablemente la salud”.

En cuanto a la detección de personas con síntomas de COVID, se han realizado 170 mil llamadas en todo el estado, aproximadamente el 50 por ciento corresponden a La Laguna; de ellas se han encontrado más de 3 mil personas con síntomas respiratorios y se han realizado pruebas a todos los posibles sospechosos, “para anticiparnos a su estado de salud y actuar de manera inmediata”, aseguró Aispuro Torres.

Dio a conocer que el Gobierno de Coahuila, proporcionó las primeras 100 pruebas rápidas de detección de COVID-19 al municipio de Gómez Palacio y a partir del viernes 29 de mayo, el Gobierno del Estado de Durango empezará a aplicar 500 pruebas rápidas en Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí de manera aleatoria.

Por último aclaró que estas pruebas son adicionales a las que se deben aplicar por recomendación médica cuando haya síntomas: “esto es para tener un muestreo y ver cómo está la situación en La Laguna, además del programa que tenemos de detección de posibles casos que se están haciendo a cada uno de sus hogares. La salud de los duranguenses siempre será la prioridad”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here