Press "Enter" to skip to content

“Queremos evitar que mujeres sufran lo que vivimos”: víctimas de Andrés Roemer

Siete víctimas de Andrés Roemer y 61 organizaciones feministas piden al embajador de Israel en México, Zvi Tal, informar al gobierno de Israel sobre las más de 60 denuncias públicas por violencia sexual que hay en contra del periodista y sobre la orden de aprehensión que giró la Fiscalía de la Ciudad de México.

“Somos un grupo de mujeres a quienes nos une la desafortunada coincidencia de haber sido víctimas de violencia sexual por parte de Andrés Roemer. (…) El 15 de febrero se iniciaron una serie de denuncias públicas por violencia sexual en contra de Andrés Roemer que, hasta el día de hoy, suman más de 60. Algunas de estas mujeres decidimos iniciar un proceso legal para denunciar estos actos ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Como consecuencia, el día de ayer se giró una orden de aprehensión en su contra y la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas bancarias”.

“Nos alarma seriamente que el 29 de abril se diera a conocer en medios de comunicación el relato de una mujer en el que describe un encuentro con Andrés Roemer en Tel Aviv, Israel. Tenemos también conocimiento de que hay una calle en Israel nombrada en su honor, lo cual está lejos de ser adecuado para una persona que no puede volver a su país sin que eso implique enfrentar un proceso penal privado de la libertad”.

Afirman que la mayor inquietud es que Roemer se valga del desconocimiento de su caso en Israel “para continuar ejerciendo acciones en contra de la dignidad y los derechos de las mujeres”. Y agregan: “como víctimas, los desafortunados hechos que vivimos nos obligan a alzar la voz, una vez más, porque no podemos permanecer en silencio sabiendo que las mujeres en Israel no estarán seguras con Roemer. Queremos evitar que haya más mujeres que sufran los horrores que vivimos nosotras”.

A través de una carta piden al embajador Zvi Tal que “por medio de sus buenos oficios, se proporcione información completa sobre el caso al gobierno de Israel con base en los hechos que hemos descrito”. Confían en que una vez que se tenga conocimiento del caso, “Israel tomará una posición contundente para proteger a las mujeres en su país”.

“Queremos hacer un llamado enérgico a que escuchen nuestras historias, crean en nosotras y contribuyan a evitar que Andrés Roemer vulnere a más mujeres. Sería desgarrador para nosotras que surgieran más casos de mujeres violentadas por Roemer que se pudieron haber evitado”, afirman.

Nosotras ya no tenemos miedo, hemos seguido los canales institucionales y legales para denunciar los abusos y violencias de las que fuimos víctimas. Buscamos que los países e instituciones que podrían hacer una diferencia para que tengamos justicia también se responsabilicen de las acciones que les corresponde”, concluyen.

La carta está firmada por Talia Margolis, Ana Paula García S, Fernanda Lascurain, R.L., Melina Islas, Mariana Flores, Carmen Urquieta y 61 organizaciones feministas de México, entre ellas: Nosotras para ellas, Colectiva Mujeres de Sal, Las brujas del mar, Disruptivas y Cámara Violeta.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: