¿Qué esperar de AMLO y su equipo durante el proceso de transición?

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(AGENCIAS)

05 de Julio de 2018.- El equipo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comenzará el proceso de transición con el equipo del actual presidente Enrique Peña Nieto una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le entregue la constancia que oficialice su nombramiento como Presidente Electo. A partir del 6 de septiembre, fecha límite para que el TEPFJ emita la constancia, el equipo de AMLO comenzará a preparar el Programa Económico 2019, el cual incluirá los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, documentos que deberán de ser aprobados por el Congreso de la Unión antes del 15 de diciembre de 2018, bajo la administración de López Obrador.

De acuerdo a Carlos Urzúa, quien fue propuesto por AMLO para encabezar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el paquete económico del siguiente año se mantendrá en línea con los Precriterios de Política Económica elaborados por la administración en turno y que se enviaron al Congreso en el mes de abril. A pesar de lo anterior, esta mañana Urzúa mencionó que estima que durante el próximo año la economía mexicana crezca a una tasa anual de 2.5%, que el tipo de cambio se ubique alrededor de 19 pesos por dólar1, que la inflación se ubique entre 4% y 5% y que el precio de la mezcla mexicana sea alrededor de 70 dólares por barril. Cabe destacar que las estimaciones de Urzúa son diferentes a lo establecido en los Precriterios de Política Económica de abril, que estiman una inflación de 3.0% al cierre del 2019, un tipo de cambio alrededor de 18.40 y un precio de 51 dólares por barril para la mezcla mexicana de petróleo.

Además de los cambios en los principales supuestos que se utilizan para elaborar el Paquete Económico 2019, Urzúa también reiteró que, de acuerdo a las propuestas de AMLO, el equipo de transición realizará ajustes del gasto público que permitan liberar recursos para la inversión en infraestructura y programas sociales.

Según informó el equipo de AMLO, el gasto destinado a la inversión en infraestructura podría aumentar al equivalente de 1% del PIB, mientras que el financiamiento a los programas sociales incrementará al equivalente de 0.7% del PIB.

Algunas de las propuestas que se incluirán dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación son:

* Duplicar el monto de la pensión universal para adultos mayores a partir del 1 de diciembre de 2018 de 580 a 1,160 pesos por mes. Según el próximo Secretario de Hacienda, este programa tendría un costo adicional de 35,000 millones de pesos.

* Iniciar el programa de becas para los jóvenes que no estudian ni trabajan. De esta manera, en 3 años aproximadamente 2.5 millones de jóvenes entrarán al programa. Esta propuesta tendrá un costo total de 90,000 millones de pesos.

* Precios de garantía para los productores del campo, cuya propuesta costará 15,000 millones de pesos.

A continuación se presentan algunas de las propuestas que el equipo de transición utilizará para generar ahorros en el Presupuesto de Egresos 2019:

* Reingeniería y reducción del número de programas sociales, de manera que se mantengan sólo aquellos que tengan mayor impacto.

* Eliminación del seguro médico privado para los servidores públicos, lo que generará un ahorro de 7,000 millones de pesos.

* Recorte de salarios de altos funcionarios, que ahorrará 8,000 millones de pesos.

Con respecto al tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Urzúa explicó que, hasta el momento, el equipo de la siguiente administración todavía tiene en cuenta tres posibilidades: 1) que se construya en Santa Lucía, 2) que continúe la construcción en el lugar actual y 3) que se concesione.

Asimismo, el próximo Secretario de Hacienda anunció la propuesta para crear una gestión técnica de las finanzas públicas en el Congreso, similar al CBO (Congressional Budget Office) en Estados Unidos, que sea un organismo apartidista y realice proyecciones económicas independientes sobre las propuestas o cambios avalados por las Cámaras de Diputados y Senadores.

En una conferencia telefónica realizada el 2 de julio con inversionistas, el equipo de AMLO refirió que es consciente de sus limitaciones presupuestarias, por lo que preferirán enfocarse sólo en algunas actividades. Durante la conferencia de Carlos Urzúa, Gerardo Esquivel, integrante del proyecto económico de AMLO y Arturo Herrera, ex director de Finanzas de la CDMX, se destacaron los compromisos de mantener una política macroeconómica, fiscal y de deuda responsable; respetar la autonomía del Banco de México2; mantener el régimen de tipo de cambio flexible; gestionar los organismos reguladores fiscales y financieros con una política transparente y clara basada en el manejo de riesgos; afianzar los vínculos en el Congreso con miembros de todas las fuerzas políticas; mejorar el marco operativo fiscal; realizar consultas formales entre los principales interesados sobre las reformas estructurales a través de un adecuado canal institucional, renovar la línea de crédito flexible de México con el Fondo Monetario Internacional (esta línea de crédito será revisada en octubre, por lo que se espera que la administración actual apoye con el proceso de renovación) y transparentar el manejo de las autoridades fiscales y regulatorias (mediante la réplica de programas como Compra Brasil y a través de la intervención de la ONU).

Reforma energética

Una de las propuestas que más incertidumbre ha generado entre los inversionistas ha sido la de dar marcha atrás a la reforma energética. Aunque AMLO ha mencionado en reiteradas ocasiones que esta reforma será sometida a un referéndum, algunos de los miembros que formarán parte del próximo gabinete presidencial, han mencionado que los contratos petroleros (hasta ahora 107) otorgados bajo la reforma, se mantendrán a menos de que las revisiones pertinentes arrojen irregularidades o sospechas de actos de corrupción.

Con respecto a Petróleos Mexicanos (PEMEX), Carlos Urzúa dijo que buscarán revisar las principales ineficiencias de la paraestatal, incluyendo desde los costos hasta el sindicato. Finalmente, en relación al tema de las fluctuaciones abruptas sobre los precios de la gasolina, Urzúa dijo que propondrán incrementar cada año el precio conforme a la inflación.

Cabe notar que, debido a que la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Morena, PT y PES, obtuvo mayoría en 18 Congresos locales (ver Anexo 1), es posible que el proceso para realizar cambios en cualquier reforma constitucional sea más sencillo, pues es el número de Congresos locales necesario para respaldar reformas a la Constitución es de 17. Ante esto, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podría comenzar el proceso para realizar los cambios prometidos durante su campaña, principalmente los relacionados con la reforma energética y la educativa.

Nota del departamento

Los esfuerzos de comunicación de Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo en los días posteriores al 1 de julio hacen evidente el objetivo de generar confianza en los mercados financieros y en el sector empresarial, al ser enfáticos en la importancia de mantener una política fiscal ortodoxa y una política monetaria funcional.

La comunicación al día de hoy ha permitido que de manera parcial se reduzca la especulación en contra del peso, particularmente a partir del día lunes tras una llamada entre el próximo Presidente de México y Donald Trump, en donde acordaron trabajar de manera conjunta, aliviando tensiones sobre un posible choque de posturas. También se destaca el mensaje de AMLO tras su reunión con Enrique Peña Nieto, en donde señaló que se mantendrá el equipo de renegociación del TLCAN, lo cual es bastante positivo ya que la continuidad en las negociaciones es una de las principales preocupaciones del mercado financiero, debido a la importante relación comercial entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, hacia adelante la opinión de los mercados financieros y de las agencias calificadoras podría variar, sujeto a que la política económica, en particular la política fiscal, se conduzca de manera prudente. Asimismo, los mercados vigilarán muy de cerca las modificaciones que pueda buscar la siguiente administración en materia energética, ya que la coalición “Juntos Haremos Historia”, que lidera Morena (en los datos más actualizados del Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP), ha obtenido mayorías en las Cámaras de Diputados y Senadores (Congreso de la Unión) y en 18 Congresos locales,

superando el número de Congresos necesario para respaldar reformas a la Constitución, que es de 17.

En los tres días posteriores a la elección, el peso mexicano se coloca como la divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar, mostrando un avance cercano al 2.6% y contrastando con el resto de las divisas que ha mostrado un desempeño mixto en el mismo periodo. Es probable que en los próximos días la confianza que pueda transmitirse a los mercados en relación al nuevo gobierno permita que el tipo de cambio baje hacia niveles entre 19.20 y 19.30 pesos por dólar.

No obstante, en el corto plazo existen riesgos externos que podrían afectar la cotización del peso, en particular: 1) un posible regreso de la especulación a favor del dólar tras la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal y datos del mercado laboral estadounidense, 2) un regreso de la aversión al riesgo con la entrada en vigor de nuevos aranceles a las importaciones por parte de China y Estados Unidos, 3) un regreso del efecto contagio ante caídas de otras divisas de economías emergentes, como el rand sudafricano, el real brasileño y la lira turca.

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