Press "Enter" to skip to content

Putin “pagará” por su interferencia en las elecciones presidenciales de 2020: Biden

(AGENCIAS) 17 de Marzo de 2021.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su homólogo ruso Vladimir Putin enfrentará las consecuencias de sus esfuerzos para que las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 favorecieran al expresidente Donald Trump, y que estas llegarían pronto.

“(Putin) pagará un precio”, dijo Biden a ABC News, en una entrevista que se transmitió el miércoles. Cuando se le preguntó cuáles serían las consecuencias, afirmó que “lo verán en breve”.

El presidente Biden le dijo al entrevistador, George Stephanopoulos, que ya le había advertido a Putin sobre una posible respuesta durante una llamada que mantuvieron a finales de enero.

“Pagará un precio. Tuvimos una larga charla, él y yo, yo lo conozco relativamente bien. La conversación comenzó y le dije: ‘Te conozco y tú me conoces. Si establezco que esto ocurrió, entonces prepárate’”, dijo Biden.

Tras el cuestionamiento de si considera que Putin es un asesino, el presidente estadounidense contestó: “lo hago” y no dio más detalles.

El día de ayer, Inteligencia de Estados Unidos hizo público un informe en el que señala que el presidente ruso Vladimir Putin probablemente hizo un esfuerzo para tratar de inclinar la elección presidencial de 2020 en Estados Unidos hacia Donald Trump.

El informe, de 15 páginas, publicado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, añadió peso a las acusaciones anteriores de que algunos de los principales lugartenientes de Trump estaban haciendo el juego a Moscú al amplificar las afirmaciones contra el entonces candidato Joe Biden por personajes ucranianos vinculados a Rusia, en el período previo a las elecciones del 3 de noviembre.

Además, añadió nuevas conclusiones de que Putin supervisó o al menos aprobó la intromisión en las elecciones para beneficiar a Trump.

Es probable que los resultados sobre el papel de Putin reciban una atención especial, dadas las conclusiones del informe de que figuras respaldadas por Rusia, como el parlamentario ucraniano Andriy Derkach, reclutaron a políticos estadounidenses no identificados en su campaña para desprestigiar a Biden y a su hijo Hunter.

El informe mencionó a Derkach, que se reunió con el abogado de Trump, Rudy Giuliani, en 2019, como alguien cuyos movimientos eran seguidos, si no dirigidos, por Putin.

“Putin tenía competencia sobre las actividades de Andriy Derkach“, dijo el informe. “Otros altos funcionarios también participaron en los esfuerzos de influencia electoral de Rusia -incluidos funcionarios de alto rango de seguridad nacional y de inteligencia- que evaluamos que no actuarían sin recibir al menos la aprobación tácita de Putin“.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: