Pueblos indígenas deben impulsarse y reconocerse

0
229

·         Irais Maritza Morales imparte plática sobre importancia de Pueblos Indígenas

·        En Torreón el INPI tiene contabilizadas a cerca de 3 mil personas de comunidades indígenas

Torreón, Coahuila a 07 de Agosto de 2020.- Dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), el funcionariado del Instituto Municipal de la Mujer y del Ayuntamiento de Torreón participó en la conferencia  “Importancia de los pueblos indígenas y los principales retos que enfrentan las mujeres indígenas”, impartida por Irais Maritza Morales, ex Delegada Federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Estado de Veracruz.

La charla, que se desarrolló hoy por la mañana, fue organizada por el área de Agenda de Género, del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón.

Claudia Murillo Medina, directora del IMMT, destacó la importancia de este tipo de pláticas debido a  que el Diagnóstico Municipal sobre Violencia de Género contra las Mujeres en Torreón arrojó que en  Coahuila hay presencia de personas de 27 pueblos indígenas entre ellos: Chinanteco, Huasteco, Huichol, Kickapoo, Maya, Mazahua, Mazateco, Náhuatl, Tarahumara, Tepehua, por mencionar algunos.

Sin embargo indica que dentro del Sistema de Información Cultural, sólo se registra al pueblo Kickapoo como oriundo del estado, por lo que las demás etnias son migrantes.

Por su parte, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en (2015) contabiliza a 2, 996 personas indígenas en Torreón predominando las etnias Mixteca, Huichol, Mazahua y Tarahumara.

Por ser población flotante, la directora del Instituto Municipal de la Mujer destacó la labor que hace el Municipio a través del DIF con las poblaciones indígenas, pues cuenta con un enlace,  Maximino Francisco Cayetano, quien tiene contacto con las comunidades indígenas para su atención.

Por su parte Irais Maritza Morales expuso que Torreón es una ciudad importante para las poblaciones indígenas debido a que es paso hacia el norte, así como una de las ciudades que cuenta con una de las Universidades con mayor demanda por parte de estas comunidades como lo es la Narro.

Expuso que por la pandemia derivada del 2019 las mujeres indígenas y rurales enfrentan una situación doblemente adversa, pues además de tener que buscar el alimento para sus familias, tienen que cuidar a sus hijas e hijos que no están acudiendo a las escuelas de manera presencial y a las personas adultas mayores.

Ante esto dio una serie de recomendaciones entre las cuales se encuentran campañas dirigidas a las mujeres indígenas, así como el apoyo para la elaboración de sus productos, comercialización de artesanías, capacitación y la promoción de sus actividades productivas, entre otras.

“Siempre  decimos que es una población vulnerable, yo discrepo de eso, aunque sé que tienen limitantes, pero  a mí me parece que no es una población vulnerable porque son los que  mayor riqueza tienen en muchos sentidos sin embargo yo creo que lo que tenemos que hacer como servidoras y servidores públicos es impulsarlos y reconocerlos”, dijo la experta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here