Press "Enter" to skip to content

Proyecto «Agua Saludable para La Laguna», presenta ya algunos avances técnicos: CNA

Gómez Palacio, Durango a 26 de julio de 2021.- El proyecto presidencial “Agua Saludable para La Laguna”, que registra ya algunos avances técnicos y que incluso ya se han adjudicado los primeros contratos, les fue ya expuesto a los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel AngelRiquelme Solís y José Aspuro Torres, por parte del director de la Comisión Nacional del Agua –CNA-, Germán Arturo Martínez Santoyo.

La respectiva exposición, en la que también estuvieron presentes los presidentes municipales de Torreón y Lerdo, Jorge Zermeño Infante y Homero Martínez Cabrera, así como la alcaldesa gomezpalatina, Alma Marina Vitela Rodríguez, en su calidad de anfitriona, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Expo-Feria de Gómez Palacio.

Se comentó que el proyecto agua de calidad y en abundancia, consistirá en el aprovechamiento de una parte de los escurrimientos del Río Nazas, procedentes de la presa Lázaro Cárdenas, además de que estará contándose con la construcción de una planta potabilizadora, que se encargará de remover y reducir al máximo las concentraciones de arsénico, a efecto de cumplir con la normativa correspondiente.

En su intervención, el mandatario duranguense sostuvo que serán nueve municipios de la Región Lagunera de Coahuila y Durango los que contarán durante muchos años con una mayor cantidad de agua y de mejor calidad.

En el desarrollo de la reunión, se procedió a revisar los avances que ya registra el mencionado proyecto, mismo que estará encargándose de abastecer de agua potable a 1 millón 650 mil habitantes de los nueve municipios favorecidos –cinco de Coahuila y cuatro de Durango-.

Aispuro Torres externó su satisfacción por el esfuerzo que de manera conjunta han realizado los gobiernos estatales y municipales para ver realizado este proyecto por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Refrendó además el compromiso de las mencionadas autoridades para informar a la ciudadanía y a los productores agrícolas de Lerdo, asegurando que de ninguna manera habrá afectación en sus derechos de agua y que el Cañón de Fernández, de igual forma tampoco resultará afectado, “ya que por el contrario, la finalidad es darle más vida y de garantizar una mayor cantidad de agua y de calidad a los habitantes de los 9 municipios laguneros”.

Riquelme Solís se refirió por su parte a este proyecto como de suma importancia para la Comarca Lagunera, ratificando que existe una disposición irrestricta por parte de su gobierno para llevar a cabo la solicialización del proyecto para que derive en un resultado exitoso.

Martínez Santoyo, por su parte, dijo que la infraestructura del proyecto estará construyéndose en un área ya impactada y que se localiza fuera del Cañón de Fernández, toda vez que se trata de un proyecto integral que favorecerá la conservación de los acuíferos regionales, a través de acciones en el rubro de riego hidroagrícola.

Sostuvo que a la fecha se han concluido los estudios y diseños ejecutivos, adjudicándose algunos contratos para la construcción de las líneas de acueductos a presión, incluyéndose la supervisión externa.

Al final de la rueda de prensa, el funcionario federal sostuvo una reunión con agricultores que sorpresivamente se presentaron en el acto para reclamar la no información del proyecto.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: