Press "Enter" to skip to content

Propone Verónica Martínez aumentar penas por robo de ganado

Ciudad de México a 18 de marzo del 2021.- Debido al incremento de robos al sector ganadero registrado según datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con 5 mil 562 carpetas de investigación por el delito de abigeato, la senadora Verónica Martínez García presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal con el objetivo de aumentar las penas y sanciones por la comisión de este delito.

La legisladora coahuilense propone incrementar hasta por 15 años de prisión dicho delito, además de sancionar la expedición de documentos falsos que acrediten la propiedad del ganado y las autorizaciones de sacrificio de animales en lugares clandestinos.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de la Producción Ganadera, el valor aproximado de esta actividad económica primaria ascendió a más de 460 mil millones de pesos tan sólo en 2019, “En nuestro Código Penal Federal el delito de abigeato está tipificado con una pena de 2 a 10 años de prisión, sin embargo, estas medidas deberían incrementarse dada la magnitud y el daño que ocasiona a la economía nacional. Por esa razón, urge implementar reformas que permitan inhibir la comisión de este delito que afecta el crecimiento económico del país.”, puntualizó Martínez García.

Las cifras del SNSP del Gobierno Federal, apuntan a que miles de propietarios, cada día, se enfrentan al robo frecuente de cabezas de ganado. El precio de cada cabeza puede oscilar entre los 5 mil a 20 mil pesos, dependiendo del animal y su peso.

“Con estas modificaciones al Código Penal Federal, damos un paso más en la protección al sector primario y a su vez, preservamos el patrimonio de sus familias y las fuentes de empleo que dependen de él” finalizó la también secretaria de la Comisión de Economía de la Cámara Alta.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: