Propone Morena un México «Al Revés», señala PRI Coahuila

0
170

· Presupuesto no es acorde a necesidades del país: Rodrigo Fuentes

Torreón, Coahuila, 17 de noviembre del 2020.- El Gobierno de Morena plantea un México ‘al revés’, al aprobar un presupuesto de egresos que no satisface las múltiples necesidades del país, consideró el líder del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila.

“Mientras que miles han muerto por el COVID-19, la violencia contra las mujeres crece y el país se encuentra en la crisis económica más dura de su historia, los legisladores de Morena deciden destinar más recursos a obras que en este momento no son una prioridad para el país”, recalcó Fuentes Ávila.

México, añadió el líder del PRI en el estado, atraviesa por la peor crisis en materia de salud; donde más de 97 mil mexicanos han fallecido por Covid-19; existe desabasto de medicamentos para tratamientos de cáncer, sarampión y tuberculosis. A pesar de todos estos problemas, Morena, en el presupuesto de 2021, disminuyó 7 millones de pesos para el programa de vacunación de la Secretaría de Salud y negó etiquetar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para garantizar la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

“Mientras que el 93 por ciento de las empresas mexicanas fueron afectadas por la pandemia, menos del 10 por ciento obtuvo algún apoyo del gobierno”, explicó Rodrigo Fuentes, “en el PRI tenemos claro que para salir adelante de esta crisis económica urge crear apoyos para los negocios. Sin embargo, para 2021 los Diputados de Morena no quisieron destinar recursos presupuestarios o crear programas para rescatar a las empresas que generan empleos formales.

“Por otro lado, la violencia contra las mujeres ha aumentado de manera considerable en esta pandemia. Las estadísticas señalan que dos de cada tres mujeres han sufrido al menos un acto de violencia de género; en promedio, 11 mujeres son asesinadas cada día; las llamadas a la Línea de Mujeres aumentaron en un 97%, comparando mayo de 2019 con mayo de 2020 y la Red Nacional de Refugios atendió, de enero a mayo, a 48% más mujeres que solicitaron ayuda”.

A pesar de estas cifras, lamentó el Presidente del PRI en la entidad, Morena redujo 68% el presupuesto para mujeres indígenas, 20% al Programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, 24% a los programas de mujeres rurales y 43% a las estancias infantiles; disminuyó el presupuesto para el Programa Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino; el subsidio para Refugios y Centros de atención externa para Mujeres Víctimas de Violencia; Programa para Contribuir a que los Adolescentes Disfruten de una Vida Reproductiva Satisfactoria; y el Programa para Disminuir el Ritmo del Crecimiento de la Mortalidad por Cáncer de Mama.

“Nos queda claro que para Morena los proyectos prioritarios son: el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía”, detalló Rodrigo Fuentes, es inexplicable que el Tren Maya absorba el 94% del presupuesto de la Secretaría de Turismo y que no haya destinado ni un peso para el rescate de un sector afectado por la pandemia.

“En materia de apoyo al campo, los diputados de Morena para este 2021, disminuyeron 4 mil millones de pesos; eliminaron 10 programas de apoyo, entre ellos: Apoyos a la Comercialización, Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural; Crédito Ganadero a la Palabra; Desarrollo Rural, Vinculación Productiva y Fomento a la Ganadería y Normalización de la Calidad de Productos Pecuarios”.

Por último Rodrigo Fuentes señaló que es lamentable que Morena haya privilegiado los programas clientelares y las obras faraónicas por encima del apoyo a los sectores más necesitados en esta etapa de pandemia.

“Los Diputados priistas votaron en contra de un presupuesto totalmente fuera de las necesidades y retos que enfrenta nuestro país. Sin embargo, seguiremos luchando para que las familias mexicanas vivan mejor”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here