Promueve Secretaría de Salud la donación de órganos y tejidos

0
35

Saltillo, Coahuila de Zaragoza a 27 de Septiembre de 2018.-  Con el objetivo de salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes que requieren de un trasplante, el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís puso en marcha la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos en Coahuila.

A través de la Secretaría de Salud, encabezada por Roberto Bernal Gómez, durante la semana se realizarán dos conferencias magistrales dirigidas a personal de salud; diversos reconocimientos a ciudadanos coahuilenses que decidieron ser donadores de órganos, y una carrera de 5 kilómetros para promover esta práctica.

El Secretario de Salud destacó que en la entidad se trabaja para implementar una tradición en el tema, por lo que resaltó que gracias al Gobernador del Estado y a la Secretaria de Salud (SS), la difusión de la cultura de donación a nivel masivo ya es una realidad.

El subdirector de Enseñanza e Investigación, Francisco Esparza Hernández, inauguró este evento en las instalaciones del Hospital General Saltillo, donde destacó que estas actividades promueven la cultura de donación que involucra a toda la sociedad y al Sector Salud.

“Es muy importante que ustedes sean la voz del programa de donación de órganos en la comunidad, porque todos podemos ser tanto donadores como receptores”, indicó.

Explicó que cualquier persona puede decidir ser donante de órganos y tejidos con sólo manifestarlo a sus allegados o familiares, para lo que sólo se requiere ser mayor de edad y expresar la decisión a través de la tarjeta de donador.

Indicó que en Coahuila los órganos más demandados para trasplante son el riñón y las córneas, pero que también hay personas en espera de corazón, pulmones, hígado o páncreas.

Esparza Hernández reiteró el compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís por ofrecer a los coahuilenses los servicios de salud oportunos y de calidad, así como aquellos de alta especialidad que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Algunas de las acciones que se llevan a cabo en Coahuila con la finalidad de fomentar una cultura de donación, son la difusión a través de los medios de comunicación, trípticos y tarjetas con la leyenda “SOY DONADOR”, capacitación a ministerios públicos, personal de enfermería, trabajadores sociales y médicos.

Además de la supervisión en el Estado de los hospitales procuradores y trasplantadores, y la reactivación del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here