Promueve Estado Encuentro de Danzas Tradicionales en Torreón

0
545

Torreón, Coahuila a 06 de Mayo de 2019.- Bajo el auspicio del Gobierno del Estado, este domingo se llevó a cabo en el complejo turístico y religioso del Cerro de las Noas el Encuentro de Danzas Tradicionales.

Con la participación de 45 grupos de matlachines, se dio muestra de nuestras costumbres a través del baile, la música y sus atuendos.

Rosario Pedraza, coordinadora de la iniciativa ciudadana “Moorelear todo el día”, dio a conocer que participaron las danzas Matlachines, Pluma, Azteca, Apache y Caballitos, que realizaron sus rituales a partir de las 10:00 horas en las cuatro estaciones al pie del Cristo de las Noas.

Comentó que en esta ocasión, el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de la Coordinación de la Secretaría de Cultura en La laguna, se sumó a las actividades del grupo “Moorelear todo el día”, y es digno de agradecer porque así se puede detonar lo que la ciudadanía está creando.

El Encuentro de Danzas Tradicionales es la primera vez que se realiza, por eso es importante el apoyo fuerte de las autoridades estatales, lo que consideró muy importante para detonar a La Laguna.

“La gente pudo admirar los cinco tipos de danza que tiene La Laguna, y difundir a nivel nacional, a fin de que se conozca lo que se está haciendo, nuestra cultura y costumbres”, agregó.

El Obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, ofició una misa a las 13.00 horas, sumándose también el presidente de la asociación “Todos somos danza Laguna”, Timy Esquivel, quien reunió a los danzantes para que acudieran a este encuentro.

“‘Moorelear todo el día’ trabaja para generar identidad, enorgullecernos de lo que tenemos y seguir generando esta tarea de valor”, dijo.

El grupo de artesanas Identidad Lagunera estuvieron ofreciendo en el lugar una diversidad de productos que ellas mismas elaboran, como lácteos, plantas medicinales, dulces regionales, joyería artesanal, ropa tejida a mano, pan tradicional y de horno, conservas y licores frutales, pinturas en guajes y trabajos de mármol.

Estuvo presente Cristina, “la artesana del melón”, quien siembra la fruta, la cosecha y la conserva, lo que también genera identidad y se debe impulsar, señaló.

El Encuentro de Danzas Tradicionales también contó con el apoyo del Teleférico de Torreón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here