PROFEPA asegura 16 ejemplares de fauna silvestre exhibidos a turistas

0
684

Ciudad de México a 26 de Marzo de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(PROFEPA), aseguró 16 ejemplares de vida silvestre –anfibios y reptiles– exhibidos en peceras a turistas que solicitaban el servicio de trajineras en Xochimilco.

Inspectores de PROFEPA realizaron visita de inspección a una persona que se encontraba exhibiendo en peceras ejemplares de reptiles y anfibios.

Para acceder a dicho lugar, esta persona obtenía un ingreso económico por parte de los turistas de las trajineras en los canales del Barrio Xaltocan, delegación Xochimilco.

Para dicha atención se contó con el apoyo de 15 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, pertenecientes a la Policía Ribereña, quienes apoyaron con 3 unidades acuáticas para trasladar al personal al sitio de inspección, así como brindar el apoyo de seguridad al personal de esta Procuraduría.

Durante la inspección se encontraron 16 ejemplares de vida silvestre, consistentes en 01 Basilisco (Basiliscus vittatus), 01 víbora de cascabel (Crotalus atrox), 01 cocodrilo de pantano (Crocodylus acutus), 02 pitones burmes albinos (Python molorus bivittatus), 02 pitones burmes (Python molorus bivittatus), 01 Varano (Varanus exanthematicus), 01 cantil (Agkistrodon bilineatus), 07 ajolotes mexicanos (Ambystoma mexicanum).

Se le solicitó al visitado exhibiera la documentación con la cual se acreditara su legal procedencia, así como el Registro emitido por la SEMARNAT para  operar como Unidad de Manejo para la Conservación de la vida silvestre (UMA).

También, la Constancia de Incorporación al padrón de predios o instalaciones que manejan vida silvestre fuera de su hábitat natural (PIMVS), el plan de manejo debidamente aprobado por la SEMARNAT, así como el último informe anual de actividades, incidencias y contingencias, logros con base en los indicadores de éxito.

Sin embargo, no se exhibió documento alguno, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio, quedando bajo la depositaría de esta Procuraduría, para su inmediato traslado a un PIMVS, ubicado en el Estado de México.

 La especie de Ambystoma mexicanum se encuentra listada bajo la categoría de Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010, mientras que las especies Crotalus atrox, Crocodylus acutus y Agkistrodon bilineatus se encuentran bajo la categoría de Sujeta a Protección especial.

Asimismo, la especie Crocodylus acutus se encuentra en el Apéndice I de CITES, y las especies de Python molorus bivittatus, Varanus exanthematicus y Ambystoma mexicanum se encuentran en el Apéndice II de CITES.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here