Primera Generación de la Academia Municipal de Policía, se integra a las filas de la DSPM

0
1293

Torreón, Coahuila a 22 de Noviembre de 2018.- Esta mañana, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 152 nuevos agentes, de la Primera Generación de la Academia Municipal de Policía, cuya celebración y logro, responde al compromiso de la Administración que preside el alcalde Jorge Zermeño Infante, de contar con elementos adiestrados, próximos a la necesidad ciudadana, que busquen en el día a día, la protección de los torreonenses.

Este esfuerzo se realiza en conjunto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo a los lineamientos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y en apego a la Normativa establecida en el Programa Rector de Profesionalización, dando cumplimiento al subprograma: “Capacitación de las Instituciones de Seguridad Pública, Formación Inicial (aspirantes)”.

Desde el inicio de la Administración Municipal, el edil subrayó la importancia de presentar a los torreonenses, una generación de nuevos policías profesionales, que fueron capacitados bajo los principios de honestidad y respeto de los Derechos Humanos, para que éstos muestren siempre una actitud de servicio y de ayuda hacia los demás.

Afirmó que la sociedad ha pedido mejorar la seguridad pública y crear lazos de confianza a los servidores; con estas acciones se restaura nuevamente la Academia, buscando crear buenos elementos. “Lo más importante es que los torreonenses crean; confío que con la preparación académica, militar y de disciplina, llegaran a servir a la ciudad”.

José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno de Coahuila, agradeció al alcalde por la reapertura de esta Academia y felicitó a los elementos que comenzarán a trabajar por el bienestar de los ciudadanos. “Reciban nuestro reconocimiento por su decisión de servir a la sociedad, de esta manera tan generosa”.

Con respecto a la seguridad en Coahuila, afirmó que con estas acciones municipales, se colabora con el resguardo del bienestar ciudadano. “Ha sido gracias al trabajo de coordinación y de colaboración entre las agrupaciones de los tres órdenes de gobierno y a las Fuerzas Armadas, que hemos blindado las condiciones de paz en Coahuila”.

Por su parte, el director la Academia Municipal de Torreón, Nestor Villarreal Castro, dijo que los nuevos elementos que integran la DSPM, iniciaron la formación física y académica con una nueva visión y un cambio cultural, el fomentar la vocación en el servicio policial con sentido humanista y ético, creando servidores con conocimiento de las necesidades de la gente y participes en la reconstrucción en el deteriorado tejido social.

El grupo, conformado por 110 hombres y 42 mujeres con gran vocación de servicio, que formará parte de la corporación, recorrió un proceso de preparación de seis meses. El trabajo en el aula, más el adiestramiento físico, hoy dan como resultado su excelente preparación.

Fueron debidamente aprobados, acreditados y altamente capacitados en materia de Seguridad Pública, a través de la Academia Regional de Seguridad Pública del Centro, misma que se encuentra respaldada por el Sistema Nacional, trabajando de la mano con la Academia Municipal de esta ciudad.

Recibieron instrucción académica, mediación policial, manejo de conflictos, cultura de la legalidad, introducción al Derecho en el Sistema Penal Acusatorio y Oral, Derechos Humanos, Comunicación Pública y Proximidad Social.

Toda la capacitación se ejecutó de acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, basada en disciplina policial, uso de armas y mecanismos de control; uso racional de la fuerza, primer respondiente y técnicas de seguridad.

En el evento, el director de la DSPM, Primo Francisco García Cervantes, se dirigió a los nuevos cadetes, haciendo hincapié al compromiso por la nueva etapa de servicio que están por comenzar con la ciudadanía, la cual implica sacrificio, trabajo e incluso, dar la vida en la protección del bien social.

“Habrá momentos en que no se reconozca su trabajo; sin embargo, no dejen de creer en ustedes mismos, trabajen duro, en silencio, ya que su misión será la de hacer de esta ciudad un mejor lugar para vivir, velando por el respeto a los valores y la integridad humana”.

Además, la agente graduada, Azalia Patricia Juárez García, agradeció el apoyo del alcalde por la capacitación y las instalaciones adecuadas para su adiestramiento, reiteró el compromiso como policía, en el servicio y protección de la integridad de las familias.

“Trabajaremos en conjunto con la demás corporaciones por un mismo fin, el proteger al ciudadano que espera todos los días que inhibamos el delito. Nuestro paso por la formación fue difícil, pero vale la pena porque lo único que esperamos es ver una mejor ciudad”.

El evento fue presidido por el edil, quien estuvo acompañado de José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno de Coahuila; Jesús Arévalo Espinoza, comandante del Mando Especial de la Laguna; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Justicia del Estado; el coordinador estatal de la transición del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado; el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Primo Francisco García Cervantes; Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento de Torreón; María Mayela Ramírez Sordo, sindico de mayoría; Salvador Alvarado González, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Torreón; Eduardo González Madero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; Nestor Villareal Castro, director de la Academia Municipal de Torreón; teniente Adelaido Flores Díaz, en representación del secretario de Seguridad Pública en Coahuila; el tesorero municipal, Jaime Hernán Sirgo Ortiz y la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Astrid Casale de Zermeño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here