Press "Enter" to skip to content

Primera Alcaldesa en Torreón

POR: Fernando Rangel de León

La primera Presidenta Municipal en La Laguna, fue Aurora Aranda Esquivel, del PRI, en Francisco I. Madero, Coahuila, en 1986, en que esta ciudad fue elevada a rango de ciudad.

Siguieron las alcaldesas Leticia Herrera Ale y Rocío Rebollo Mendoza, del PRI, en Gómez Palacio, Durango; Rosario Castro Lozano, del PAN, y María Luisa González Achem, del PRI, en ciudad Lerdo, Dgo.

Actualmente son presidentas municipales Marina Vitela Rodríguez, de MORENA, en Gómez Palacio; y Patricia Grado Falcón, del PAN, en San Pedro de las Colonias, Coah.

Faltan de tener alcaldesas Torreón, Matamoros y Viesca; habiendo habido ya alternancia entre el PRI y el PAN, en el primero de ellos; y por primera vez en el segundo de esos municipios, entre el PRI y MORENA; faltando únicamente el último de tener alternancia.

Los ciudadanos no se equivocaron al elegir alcaldesas pues en unos casos han sido mejores que algunos alcaldes; pues se han distinguido sobre todo por su honradez y honestidad en el manejo de los dineros del pueblo, y su natural deseo de hacer bien las cosas; gracias al pundonor que las caracteriza.

Algunas presidentas municipales la han hecho tan bien que las han reelegido, como a Leticia Herrera Ale.

Los ciudadanos de Torreón, deben de tener presente esos antecedentes para que vean la posibilidad de tener como presidente municipal, a una mujer en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021.

No se trata de elegir de alcaldesa de Torreón a una mujer nada más por ser mujer, sino se requiere que tenga vocación de servicio público, que sea conciliadora, que tenga relaciones en el mundo de la política de la región, el estado y el país.

Pero sobre todo que sea una mujer con capacidad y experiencia para llevar a cabo una verdadera transformación de Torreón; cuya parálisis de obra municipal e ineficiencia en sus servicios públicos municipales, la están necesitando con urgencia.

La reciente designación de una mujer como Secretaria de Educación Pública federal, que viene a sumarse a las ocho mujeres secretarias de Estado, que se han desempeñado positivamente también debe de tomarse en cuenta para tener a la primera presidenta municipal en la historia de Torreón.

Para eso las autoridades electorales tendrán que cumplir con la ley para que haya equidad de género en los 38 municipios en los que habrá elecciones para renovar sus ayuntamientos.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: