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PRI reclamará el regreso de los fondos metropolitanos

• Injusto que a las áreas donde se generan mayores impuestos no se les regresen recursos para compensar el esfuerzo que hacen los mexicanos, afirman los diputados federales del tricolor.
• Hoy está deteriorándose la infraestructura de estos grandes centros de población, sobre todo en el Centro y Norte del país, por la falta de esos fondos que desapareció Morena, advierten los legisladores priistas.

Ciudad de México a 19 de septiembre de 2021.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados, anticipó que durante las negociaciones del paquete económico del 2022 reclamará el regreso de los Fondos Metropolitanos, que fueron desaparecidos del Presupuesto Federal con la llegada de Morena al gobierno, situación que hoy en día tiene a los municipios “ahogándose”, por la falta de esos recursos y sin capacidad para el desarrollo regional.

La situación “es preocupante”, ya que, de acuerdo con la bancada del tricolor, coordinada por Rubén Moreira Valdez, durante los últimos años se habían contemplado recursos para las diversas zonas metropolitanas del país, a fin de solventar obras para compensar el crecimiento poblacional que se registra en ellas, expuso la bancada tricolor. Sin embargo, dijo, Morena se ha negado a incluir en el Presupuesto esos fondos, a pesar de que son los lugares donde más se genera riqueza.

“Es injusto que a las áreas donde se generan mayores impuestos no regresen fondos para compensar el esfuerzo que hacen como mexicanos. Hoy se está deteriorando la infraestructura de estos grandes centros de población, sobre todo en el Centro y Norte del país, por la falta de los Fondos Metropolitanos”, advirtieron los diputados federales priistas.

Los legisladores precisaron que todavía en 2017 se aprobaron 2 mil 225 millones de pesos para el desarrollo regional metropolitano, de los que aproximadamente el 15 por ciento se destinaron a proyectos relacionados con la infraestructura en transporte público y movilidad no motorizada, lo que benefició a grandes ciudades, entre las que destacan Guadalajara, Monterrey, Morelia, León, el Valle de México, la Comarca Lagunera, así como la interconexión de Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga, Monclova-Fronteras-Castaños, Puebla-Tlaxcala o Pachuca-Mineral de la Reforma.

A través del Fondo para las zonas metropolitanas, explicaron integrantes de la bancada del PRI, se bajaban cientos de millones de pesos, que servían para hacer obras en los estados y municipios, tales como un anillo periférico, un tren interurbano, un puente que conectara las dos áreas, un colector, permitiendo mayor movilidad a la ciudadanía, sustentabilidad y potencializar la actividad económica.

“Eso les permitió a muchos estados y ciudades tener un desarrollo equilibrado y compensar, sobre todo, el crecimiento producto de la llegada de población de otras partes, haciendo obra”, expresaron, al recordar que, incluso, en la Cámara de Diputados existían las Comisiones de los Fondos Metropolitanos, que recibían a los gobernadores, realizaban los estudios y se hacían las asignaciones.

Al grupo parlamentario del PRI en San Lázaro le han llegado versiones en el sentido de que en el Presupuesto del año próximo habrá más fondos para estados y municipios, pero señalan que esto es inexacto, porque “lo que hay es una fórmula optimista, que asigna más recursos en papel, pero no en la realidad. Lo que sí es cierto, es que desaparecieron los fondos”, puntualizó.

La fracción priista consideró que la desaparición del Fondo Metropolitano, en medio de la crisis de salud y económica, es otra muestra de la insensibilidad de la actual Administración, que no visualiza la importancia del desarrollo regional y los beneficios que aporta a los mexicanos, dejando, además, fuera la posibilidad de mejoras para enfrentar el cambio climático, con proyectos sustentables, dependiendo de las necesidades de cada estado y municipio.

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