Press "Enter" to skip to content

Previene DIF Coahuila sobre retos en Internet en Temas Sexuales

Saltillo, Coahuila a 22 de Enero de 2019.- Con el propósito de concientizar a los adolescentes sobre las consecuencias y riesgos derivados de practicar retos en internet en temas sexuales, y promover el uso adecuado de las nuevas tecnologías, personal de los Centros de Atención e Integración Familiar del DIF Coahuila llevan a los planteles educativos los talleres y pláticas “Retos del Internet”.

Mayra Guillén Charles, directora de Inclusión Social y Familiar de la institución, manifestó que el uso de ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes en las aulas, bien encauzado, puede ayudar al aprendizaje de los niños y niñas, pero también tiene sus riesgos y se ha convertido en una fuente de preocupación e inquietud para las familias.

En este sentido, el DIF Coahuila, en el ámbito de su competencia, ha desarrollado con el apoyo de la Secretaría de Educación y otras dependencias del Gobierno de Coahuila este tipo de talleres, que tienen el objetivo de dotar a los infantes de herramientas, conocimientos y consejos encaminados a que tomen ciertas precauciones en lo que se refiere al uso adecuado de internet.

Hoy en día, compartir fotografías, vídeos, mensajes o actualizaciones de estado en redes sociales es, en los adolescentes, su manera de relacionarse con el resto de ellos; no obstante, en el mundo digital es fácil caer en la tentación de proporcionar más información de la debida, incluso a completos desconocidos que pueden luego usarla en su contra.

Por esto la necesidad de educar a los menores en el uso adecuado de internet y de los dispositivos con que accesan, prevenir las prácticas del sexting y evitar problemas como el ciberacoso.

“Tenemos además la encomienda de la Presidenta Honoraria, la señora Marcela Gorgón, de impulsar acciones que ayuden a prevenir situaciones que pongan en riesgo el desarrollo de los niños y niñas coahuilenses”, expresó.

“Por eso resulta fundamental que de manera conjunta, autoridades y padres, enseñemos a nuestros niños, niñas y adolescentes a usar el internet de forma responsable, y que acudan a nosotros en caso de dudas”.

El contenido de los talleres abarca consejos para actuar en caso de:

– Recibir mensajes desagradables, e insultantes.

– Si alguien solicita teléfono, nombre, colegio o datos personales.

– No descargar archivos que envíen desconocidos.

– No verse a solas con personas que hayan conocido por internet

– Tener en cuenta que a través de internet se puede dañar a la gente, por ello la necesidad de respetar su intimidad y sentimientos.

– Cómo actuar si descubres una foto comprometedora tuya en el perfil de otra persona.

– ¡No hay que creer todo lo que se ve en internet! Las imágenes se pueden manipular fácilmente y frecuentemente circula información falsa en la red.

– No colgar fotos atrevidas, porque nunca se sabe dónde pueden ir a parar. La foto puede quedarse en línea para siempre.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *