Prevén fuertes lluvias en la mayor parte del país

0
259

Ciudad de México a 04 de Septiembre de 2020.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que los remanentes de Nana ocasionarán lluvias torrenciales en Oaxaca, Puebla y Veracruz, y que mantiene la vigilancia de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, generada por tales efectos, en Chiapas. Además, habrá temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius, para zonas de Baja California.

Este viernes, reiteró, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, remanente del ciclón tropical Nana, ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Guerrero y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche y Quintana Roo, así como vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec. Las lluvias podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en las entidades señaladas.

Anoche, Nana se disipó en los límites de México con Guatemala, y sus remanentes originaron una zona de baja presión, ahora con 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico. A las 7:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, se localizó en tierra, sobre Chiapas, aproximadamente a 95 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Boca de Pijijiapan, y se desplaza hacia el oeste-noroeste. Se vigila su evolución y trayectoria.

Debido al riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el noreste de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y con inestabilidad atmosférica superior, originará lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí y Tamaulipas, muy fuertes en Nuevo León, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila. Se prevé que las lluvias sean con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Coahuila y Nuevo León.

A su vez, un segundo canal de baja presión propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo y Querétaro; fuertes en Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Zacatecas. Se esperan descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas en las zonas de lluvia.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, las costas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, el litoral de Yucatán y Zacatecas.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera, generará temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, el noreste de Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here