Presidencia Municipal es la nueva casa del mural Torreón 100 años

0
177

· El mural “Torreón cien años”, fue inaugurado en 2002 en la antigua Presidencia Municipal.

· Se proyecta rescatar los hoteles Francia y Salvador, edificios icónicos del centro de la ciudad por su arquitectura e importancia histórica.

Torreón, Coahuila a 28 de Agosto de 2020.- Este jueves, el alcalde Jorge Zermeño Infante, encabezó la  presentación oficial de la reinstalación del mural “Torreón 100 años” de Gerardo Suzán, que ahora luce en la planta baja de la Presidencia Municipal, en el área de cajas.

 “Estamos rescatando este mural, mismo que representa a la ciudad, somos una ciudad joven que ha crecido de manera acelerada a lo largo de su existencia. El mural describe a la región en cuanto a flora, fauna, los grupos étnicos, la producción local, el deporte, es decir, forma parte de lo que somos, una región de esfuerzo, que lucha y de trabajo”, manifestó el alcalde Jorge Zermeño Infante.

El mural “Torreón 100 años”, fue inaugurado en 2002 en la antigua Presidencia Municipal para la celebración del 95 aniversario de nuestra ciudad, concentra la historia contemporánea de Torreón: sus cuatro paneles van narrando los inicios agrícolas, la energía, la industria y el Sol.  Al centro, un Cristo que simboliza la religión que une a la sociedad, la importancia de la mujer en el avance de la sociedad y por último, el festejo del aniversario de la ciudad.

Encontramos también horizontes que simbolizan los caminos que se unen en Torreón, los ferrocarriles que dieron origen a la ciudad y carreteras que han determinado el desarrollo regional. Además, se presentan banderas de algunas de las nacionalidades que se establecieron en la región, y que en gran parte, contribuyeron también a su crecimiento.

El presidente municipal aseguró que se proyecta hacer de los edificios municipales lugares más ecológicos y estéticos, no sólo lugares de concreto y trámites. Recordó que al exterior de la planta baja de la Presidencia Municipal se colocaron jardineras con árboles y bugambilias.

El rescate de lugares o inmuebles históricos es un distintivo de esta Administración Municipal, como ocurrió con la Casa Mudéjar y la Casa de  Cantera, actualmente se trabaja en el Santuario del Perpetuo Socorro, entre otros inmuebles que se encuentran en el catálogo del INAH o INBA por su relevancia arquitectónica o histórica.

“Iniciaremos pláticas con los antiguos dueños de los hoteles Francia y Salvador, edificios icónicos en la ciudad por su arquitectura e importancia histórica. Queremos rescatar las fachadas históricas y devolver la identidad a la ciudad. Buscamos que la ciudadanía y dueños de locales colaboren pintando o arreglando banquetas, para que el Centro Histórico sea un espacio digno y preservado”, señaló el alcalde. 

Esta actividad es parte del proyecto de rescate y reinstalación de obras, donde también se incluye la obra “Vencimos al Desierto”, la cual ha sido trasladada al Centro Cultural Jabonera “La Unión”, donde será restaurada y montada, para presentarla el próximo mes de septiembre, en el marco conmemorativo del aniversario de la ciudad, así lo informó el director de Cultura, Elías Agüero Díaz Durán.

En el evento estuvieron presentes el director General de Cultura, Elías Agüero Díaz Durán, la décima regidora Diana Valeria Hernández Morón, presidenta de la comisión de arte y cultura, el director de Ingresos, Roberto Nátera Hernández,  además de la coordinadora de cajas Martha Chávez Méndez  y como resguardante del mural Josefina Elena Reyes Castro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here