Preside MARS la Comisión Permanente de información del Consejo Nacional de Seguridad Pública

0
141

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 01 de Julio de 2020.- Como parte de los acuerdos de la Mesa Operativa en esta ciudad, a partir de este 1 de julio, se efectuará la reapertura de restaurantes bar, autocinemas, gimnasios y ceremonias religiosas, las que deberán dar cumplimiento de manera particular a los lineamientos para la Reactivación de las Actividades Comerciales, Económicas y de Servicios en el Estado.

Tanto el Gobierno del Estado como el ayuntamiento de Torreón implementó una estrategia para la reapertura de las actividades sociales y económicas de una manera gradual, ordenada y con la atención de las mejores prácticas de protección de la salud.

Así como mantener un Sistema de evaluación cada semana para verificar el riesgo epidemiológico y establecer acciones extraordinarias, en caso de ser necesario.

Cabe mencionar que en fechas pasadas se dio la reapertura de restaurantes, hoteles, mercados al aire libre, comercio organizado, clubes deportivos, parques, albercas y clubes privados, y falta determinar la de cines, museos, salones de fiesta, teatros, bares y cantinas, así como eventos masivos.

Dentro del protocolo para la apertura de centros de venta de alimentos y bebidas alcohólicas, deberán establecer buenas prácticas de higiene y sanitización, además de brindar seguridad, como certidumbre para los clientes, trabajadores y empresarios, al igual que para las autoridades municipales y estatales.

Este protocolo asegura que la actividad de estos centros se encuentre regularizada y atienda las disposiciones sanitarias de manera ordenada y progresiva, y deberán acatar las disposiciones que emitan las autoridades de Salud sobre las medidas de prevención, atención y control de contagios por Covid-19.

Los restaurantes pueden funcionar con servicio de comedor de hasta el 50 por ciento de la ocupación total. Pueden seguir con sus servicios de entrega a domicilio o por ventanilla y tendrán que tener señalización, marcas en el piso y/o paredes recordando la sana distancia entre personas, y difusión los espacios que deberán ocupar las personas.

Se establecerán filtros con termómetro a distancia para restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37.5° C, y/o con síntomas catarrales (moqueo, congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo y aspecto febril).

Deberán tener de manera estratégica dispensadores de alcohol en gel en diferentes puntos del establecimiento, favorecer la ventilación natural y el horario de cierre hasta la 00:00 horas, con 30 minutos de tolerancia para el cobro de cuentas (en punto de las 00:00 horas no debe haber ninguna bebida en las áreas de consumo).

Respecto a los autocinemas, se deberán respetar las medidas preventivas como la sana distancia entre el personal y el público (1.5 mts); el personal deberá portar cubrebocas, googles o caretas faciales en todo momento.

Toda persona que ingrese deberá pasar por el filtro de control sanitario, donde se tomará su temperatura con termómetro infrarrojo a distancia, restringiendo el acceso de personas con temperatura superior a los 37.5° C, y/o con síntomas catarrales (moqueo, congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo y aspecto febril).

Como medida preventiva no habrá venta de alimento alguno y el horario de las funciones deberá ser escalonado, de manera que disminuya la aglomeración de personas.

La reactivación de templos y celebración de ceremonias de profesión de fe de las personas, para la Región Laguna establece que deberá respetar un protocolo de medidas sanitarias, entre las que se recomienda suspender la asistencia de personas vulnerables y menores de edad.

En tal sentido, ante la necesidad de regular la apertura de actividades en gimnasios, se recomienda que deberán presentar ante la autoridad deportiva municipal su plan de reactivación ordenado y gradual, atendiendo las indicaciones del Plan Estatal de Prevención y Control Covid-19 del titular del Ejecutivo del Estado y demás autoridades competentes.

Instalar señalización con las acciones de higiene y protección necesarias para cuidar la integridad de los usuarios (lavado constante de manos, uso de cubrebocas, toalla personal, gel antibacterial, no compartir ningún tipo de artículos de uso personal, como las botellas de agua etc. , evitar saludos y abrazos).

Se deberá un implementar filtro de entrada con termómetro, tapete sanitizador, gel antibacterial). Se debe prohibir la entrada a usuarios enfermos o con síntomas de Covid-19.

Cada usuario deberá de cargar un kit de autocuidado (toalla, cubrebocas, desinfectante de manos) mismo que no deberán de compartirse.

No rebasar en la primer fase de apertura más del 50 por ciento de la capacidad de los usuarios del gimnasio (en relación a metros cuadrados de la instalación, cuidando siempre la sana distancia entre ellos de 1.5 mts). No realizar actividades o entrenamiento que conlleve al contacto físico.

Cuidar la sana distancia entre los usuarios, lo que implica un cambio en el acomodo y número de aparatos para ejercitar por espacio o área determinada.

Todo el personal, incluyendo entrenadores e instructores, portar careta o googles y guantes, además del cubrebocas.

La Mesa Operativa está integrada por parte del Gobierno del Estado de Coahuila, Fernando Gutierrez, Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional; Román Alberto Cepeda , Secretario de Trabajo en Coahuila; Antonio Gutiérrez Jardon, Representante del Gobernador en la Región Laguna; Luis Gurza, Administrador Central de Recaudación de Rentas y Luis Morales, Coordinador Operativo del control de padrones de la Secretaria de Finanzas.

Por parte del Ayuntamiento de Torreón Sergio Lara, Secretario del Ayuntamiento de Torreón; Manuel Acuña, Director Municipal de Salud en Torreón; Luis Alberto Mendoza, Director de Plazas y Mercados de Torreón; Jorge Torres Tejeda, Secretario Particular del Alcalde de Torreón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here