Preservan las Tradiciones de la Danza y los Bailes Mestizos de Coahuila

0
593

Saltillo Coahuila a 08 de Mayo de 2019.- Por ser parte del patrimonio cultural tangible e intangible de Coahuila, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, convocó al Concurso de Danza y Bailes Mestizos, que en la etapa regional de Primaria y Secundaria tuvo una copiosa participación de grupos escolares, con excelentes resultados.

El concurso tiene la visión de preservar las auténticas tradiciones que identifican a nuestra entidad en el plano nacional, razón por la que el Gobierno del Estado fomenta dentro de las escuelas el conocimiento y gusto por la historia, la música y vestuarios tradicionales, indicó el Secretario de Educación, Higinio González Calderón.

Enfatizó la importancia de organizar encuentros de esta naturaleza entre las escuelas, porque son el mejor lugar para dar forma y sentido a los bailes y danzas que se han ejecutado a través de los años en Coahuila.

El servidor público destacó que en el concurso participaron alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas del Estado de Coahuila en las categorías de:

  • Primaria “A”, para alumnos de 3º y 4º apoyados por un maestro de danza.
  • Primaria “B”, para alumnos de 3º y 4º dirigidos por el maestro de grupo.
  • Primaria “C”, para alumnos de 5° y 6°, asesorados con maestro de danza.
  • Primaria “D”, para alumnos de 5° y 6° con maestro de grupo.

GANADORES

Detalló que en la Región Sureste, resultaron ganadores en Bailes Mestizos Primaria “A”, con un empate de primer lugar entre la Primaria Federal Avelino Aguirre y el Colegio Nicolás Bravo.

En Primaria “B”, la Esc. Emilio Carranza obtuvo el primer lugar.

En Primaria “C”, el Colegio Nicolás Bravo.

En Primaria “D”, obtuvo reconocimiento la Escuela Primaria “15 de mayo”.

El ganador de Danza, fue la Primaria Federal 20 de Noviembre.

En Secundaria, los ganadores de Bailes Mestizos son la Secundaria General Benemérito de las Américas.

De Danza, la Secundaria Técnica Número 74.

En cada presentación, los jueces consideran para la evaluación la manera de ejecución, precisión, uniformidad, proyección y grado de dificultad; además autenticidad, carácter, actitud, pisadas básicas, estilo y música y dirección con disciplina, tiempo y calidad de la grabación de la música.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here