Press "Enter" to skip to content

Presentan Programa contra violencia de género «Por mí, por ti, por todas» en Lerdo

  • Las autoridades partícipes firmaron el Acta Compromiso en defensa de los derechos de las mujeres

Lerdo, Durango a 28 de junio 2021.- Como parte de las actividades que el Instituto Municipal de la Mujer realiza en protección y salvaguarda hacia la mujer, este lunes 28 de junio, se presentó ante la ciudadanía la campaña “Por mí, por ti, por todas”, el cual se ejecuta en coordinación con la dirección de Seguridad Pública Municipal, y busca erradicar y combatir la violencia de género en el Municipio de Lerdo.

“Necesitamos trabajar todos en conjunto, en sinergia, en el rescate del tejido social, es fundamental que entre todos le aportemos a los principios y valores de nuestros hijos para que eso permita que tengamos menos problemas en la sociedad”, el presidente Homero Martínez puso el tema sobre la mesa.

Además invitó a la ciudadanía que, al percatarse de signos de violencia hacia algún vecino, actuar y resguardar a las personas agredidas hasta en tanto aparezca la autoridad al rescate de la misma, “y que eso el día de mañana se traduzca en que podamos tener mucha gente comprometida, yo los invito a todos aquellos que van a firmar esa carta compromiso, a que lo hagamos con el ánimo de salvar una vida, y que lo hagamos por mí, por ti y por nosotras”

Acompañando al alcalde de Lerdo Homero Martínez, en el presídium se contó con la participación del Secretario del Ayuntamiento José Dimas López; Secretario Técnico Gerardo Lara Pérez; Delegada de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Laura Cristina Meraz Martínez, en representación de la Presidenta Honoraria del DIF, Susy Torrecillas; décima regidora y presidenta de la Comisión Equidad de Género, Gloria Torres Bautista; director de DSPM, Zacarías Espino Andrade; y la titular del IMM, María del Refugio Adame Güereca.

Además, fueron partícipes las asociaciones como Mujeres Lerdenses A.C., Grupo Esmeralda, Campaña De mano en mano todos nos ayudamos, y Musas A.C., en el evento.

Por su parte, la directora del IMM, María Adame, agradeció el apoyo y respaldo del presidente municipal, posteriormente compartió que debido al incremento de índice en los hechos de violencia en el municipio de Lerdo, se crea esta campaña denominada “Por mí, por ti, por todas” con el propósito de implementar acciones con el objetivo específico de establecer bases de actuación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia ejercida hacia la mujer lerdense.

“El Instituto Municipal de la Mujer en conjunto con Dirección de Seguridad Pública Municipal pondrán a disposición una línea telefónica directa, durante las 24 horas del día, que será atendida por personal de psicología en forma inmediata al llamado de auxilio de cualquier mujer violentada” rescató la funcionaria, añadiendo la creación de los comités de vigilancia ciudadana tanto en el área rural como en la urbana.

Posteriormente, la regidora Gloria Torres reconoció las instancias y acciones de apoyo ante la violencia de género a nivel nacional, sin embargo dijo, hace falta implementar más apoyo a nivel municipal, se permitió leer las acciones registradas en el violentómetro, las cuales suelen ocurrir con frecuencia y, algunas veces, no son castigadas o percibidas como signo de agresión.

“Los tres niveles de gobierno tienen una gran responsabilidad para erradicar este cáncer que día a día sufrimos las mujeres… hay mucho qué hacer en nuestro municipio, vamos a unir esfuerzos en todos los niveles de gobierno para concretar dicha acción” puntualizó la presidenta de Comisión Equidad y Género.

De manera similar, el titular de DSPM Zacarías Espino, celebró el poder implementar acciones y protocolos en atención a la defensa de las mujeres en Ciudad Jardín “con esta campaña, se pretende maximizar y eficientizar los tiempos de respuesta en situaciones de riesgo hacia ellas” brindando atención inmediata, primeramente, por medio de la línea telefónica de emergencia, trabajando en coordinación con la unidad especializada contra la violencia y el IMM.

“De esta manera se dará una atención integral y oportuna que permita que nuestro Lerdo se permita en un Municipio libre de violencia de género” hizo hincapié y mostró su respaldo.

Con el lema “Me comprometo a vigilar, resguardar y acompañar a toda mujer cuya integridad se encuentre en riesgo en el municipio de Lerdo, Durango” las autoridades del presídium procedieron a firmar el Acta Compromiso, como parte del compromiso adquirido al formar parte del Comité Ciudadano en Defensa a los Derechos de las Mujeres.

Cabe mencionar que el comité de vigilancia y resguardo será ubicado a través de una calcomanía al exterior de su domicilio, para que las víctimas de violencia identifiquen un “lugar seguro” al que pueden acudir y solicitar apoyo o resguardo.

Finalmente, el alcalde de Lerdo junto con el respaldo de los coordinadores de IMM y DSPM, colocaron lonas en los domicilios que se sumarán a esta campaña.

“Necesitamos entre todas las autoridades hacer lo que nos toca, es un llamado, que todos los directores necesitamos meternos y apretar las medidas administrativas que nos tocan, pero es entre todos, no nada más el gobierno, necesitamos a la sociedad, que adoptemos un compromiso” concluyó HMC.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: