Press "Enter" to skip to content

Presentan Agenda legislativa Candidatos

Durango, Durango a 8 de Mayo de 2021.- Los seis candidatos de la Coalición “Vamos por Durango”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional –PRI-, Acción Nacional –PAN- y de la Revolución Democrática –PRD- que aspiran llegar al Congreso del Estado de Durango, por parte de Gómez Palacio y Lerdo, presentaron este fin de semana su Agenda Legislativa Común.

Susy Torrecillas por el Distrito Local XIII; Guadalupe Hermosillo por el XI; Manuel Ramos por el XII; Claudia Galán por el X; Anaí Regis por el IX y David Porras por el XIV, fueron quienes presentaron ante la sociedad gomezpalatina el documento en cuestión.

Con relación a las líneas de presentación, los aspirantes a formar parte de la próxima Legislatura Local, explicaron que la primera es la pluralidad política, que es un rasgo característico del México contemporáneo. A través de ella, “los partidos políticos hemos generado una cultura de convivencia que ha permitido construir y alcanzar grandes acuerdos, sin desconocer las diferencias que nos distinguen y que forman parte de la identidad de cada uno”.

La 2, “cuando esa pluralidad nos condujo a los gobiernos divididos, encontramos que los acuerdos entre distintas formaciones políticas no sólo eran convenientes, sino que también resultaban indispensables para la gobernabilidad y la vida democrática de la nación. Quienes estamos aquí, hemos competido por obtener la confianza de la ciudadanía y hemos tenido la capacidad de construir acuerdos en gobiernos y espacios legislativos”.

En la 3, “el contexto político nacional nos convoca a fortalecer el régimen democrático para que siga siendo el espacio donde la diversidad política encuentra las condiciones, sin sacrificar las diferencias que nos enriquecen a través del debate, la tolerancia, el respeto al disenso y el ejercicio pleno de las libertades. Además, esto lo debemos llevar un mejoramiento realidad local, siendo necesario observar y respetar nuestras diferencias, pero encontrando las múltiples coincidencias para convertirlas en el motor del trabajo.

4.- “La altura de miras nos debe de conminar a la consecución de objetivos claros, específicos y comunes, anteponiendo siempre el bienestar de las y los duranguenses, fin último que cada partido tenemos, por encima de cualquier otro.

5.- Las coincidencias son el recurso que tenemos los partidos políticos para unirnos en temas fundamentales; en otros asuntos, plantear y mantener diferencias, fortalece el debate y enriquece la vida democrática del país, las libertades y la cultura deliberativa.

6.- Los partidos aquí reunidos, tenemos diversas historias, ideologías, doctrinas y formas de entender al mundo, a la política, a la economía y a la sociedad; de ninguna manera renunciamos a ellas. Ese es el marco que motiva los acuerdos.

7.- El acomodo de la Constitución Federal h dado a los tres Poderes Públicos (ejecutivo, legislativo y judicial), así como entre los tres estratos de gobierno (federal, estatal y municipal), ha sido un mecanismo para asegurar equilibrio, desarrollo y libertades internas de las entidades, de acuerdo a sis realidades cercanas. Por eso, apostamos a lograr una gobernabilidad democrática, por la protección y el ejercicio de los derechos humanos, y auxiliar a una economía abierta y sostenible, donde se apoye a los emprendedores, motor importante del desarrollo.

8.- La renovación del Congreso Local ofrece la oportunidad de fortalecer, modificar, perfeccionar y construir una legislación sólida, sensible a las necesidades y opiniones de la población, y a la altura un estado con todas las posibilidades de detonar su desarrollo. Por lo tanto, presentamos desde el Congreso Local: la propuesta común para la Legislatura Duranguense.

Aprobar presupuestos estatales para la atención a grupos más vulnerables y el desarrollo de los municipios y regiones más desprotegidas de la entidad.

Reformar y armonizar las leyes para garantizar a las mujeres el derecho de acceso a la justicia, mediante el diseño e implementación de protocolos de actuación por parte de las autoridades de seguridad pública, así como de procuración y administración de justicia; buscando además que la prevención y respuesta de la autoridad a la violencia contra las mujeres permee de manera clara hasta el nivel municipal, evitando que la incoherencia entre normativas permita la impunidad.

Por lo que hace a la legislación para la recuperación económica, se estableció el compromiso de fortalecer el sistema de incentivos fiscales y presupuestalmente la utilización de energías limpias y renovables, así como impulsar la creación de un apartado en el presupuesto de egresos destinado a combatir la brecha digital, producto de las deficiencias en el acceso a las tecnologías de la información y acceso a internet, garantizando a este como un derecho de las y los duranguenses.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: