Press "Enter" to skip to content

Presenta Yahir Vitela resultados de dos años a la comisión de Bienestar Social

Gómez Palacio, Durango a 23 de septiembre de 2021.- El director de Bienestar Social, César Yahir Vitela García, rindió un informe de las actividades desarrolladas por la Administración Municipal, desde el 01 de septiembre de 2019 hasta el 22 del mismo mes de 2021, ante los regidores de la comisión respectiva.
Durante su comparecencia, el titular de la dependencia destacó que se tienen avances considerables respecto de las metas establecidas para los diferentes programas, como resultado de todo el trabajo realizado por el personal de esta área, en coordinación con empresas que se han sumado y colaborado con la presidenta municipal, Marina Vitela.

De acuerdo con dicho informe, la Dirección de Bienestar Social ha efectuado 12 mil entregas de Becas Escolares tan solo en un año.

Además, se han entregado unas 50 mil despensas, programa que se lleva a cabo con el acompañamiento de los regidores, con el fin de apoyar la economía de las familias de escasos recursos.

A través del programa de material de construcción y de limpieza subsidiado, se ha beneficiado a un total de 3,280 hogares gomezpalatinos, con una inversión de 3.2 millones de pesos mediante esta estrategia, la cual ha tenido una alta demanda en colonias y comunidades rurales y que se lleva a cabo en coordinación con la fundación “Mariana Trinitaria”.

Vitela García también expuso que se han generado más de 600 beneficiarios del programa de Apoyo a Grupos Vulnerables, mediante la entrega de dos mil pesos en efectivo en dos exhibiciones a cada persona, lo que nunca se había hecho en ninguna otra administración municipal. En este rubro se ha ejercido una inversión superior a un millón de pesos.

En el programa de Asistencia Social en Especie, se ha efectuado la entrega de apoyos que van desde pañales, bastones, andadores hasta sillas de ruedas y diversos insumos que requieren adultos mayores y personas con discapacidad o algún padecimiento; esto con una inversión de 4.2 millones de pesos para una meta de casi 400 entregas.

Se mencionó además el ejercicio de más de 28 millones de pesos en el programa de Mejoramiento de Vivienda, con recursos del Ramo XXXIII, así como el programa Comida Segura, mediante el cual se ha logrado entregar 123,500 platillos de comida caliente gracias a la aportación de la empresa socialmente responsable Wood Crafters, la cual se ha solidarizado con los gomezpalatinos más afectados por la pandemia.

El director de Bienestar Social destacó, por otra parte, los resultados en materia de educación, pues se han establecido convenios de trabajo con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) Número 20, con el cual se logró capacitar y conseguir empleo a 25 jóvenes, hijos e hijas de pepenadores del relleno sanitario, quienes recibieron un taller de soldadura y pailería.

Actualmente, hay otras 100 personas recibiendo cursos de este oficio y otros como ofimática, asistente ejecutivo, electricidad y está por abrirse uno más de mecánica automotriz, como una forma de capacitarlos para obtener empleo o desempeñarse por su cuenta.

Otro convenio es con los Centros de Educación Extraescolar (Cedex), para regularización en primaria y secundaria y con la Secretaría de Educación Pública para preparatoria abierta a personas adultas.
César Yahir Vitela García, señaló además la disposición de empresas locales en la entrega de apoyos distintos en especie a las familias, como huevo, pollo, despensas entre otros, así como la destacada participación de empleados municipales en el Premio Estatal de Reconocimiento al Trabajador con Discapacidad, en el que representantes del municipio de Gómez Palacio lograron ganar cuatro de las cinco categorías participantes.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: