Press "Enter" to skip to content

Presenta Salud Coahuila ponencia por Covid ante Institutos de Ciencia a Nivel Nacional


Saltillo, Coahuila de Zaragoza a 22 de Octubre de 2021.- El Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, presentó en sesión académica ante los 32 Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología (COECYT) la conferencia “Coahuila y la COVID-19, Reflexiones de una Pandemia”, durante la Semana Nacional del Conocimiento de estos institutos.

Así, ante los 32 Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología (COECYT) y demás institutos que conforman la Red de Organismos e Institutos de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) a nivel nacional, el doctor Bernal Gómez presentó las diversas acciones y estrategias llevadas a cabo por parte del Gobierno del Estado en el combate frontal a la pandemia por la enfermedad Covid.

A través de videoconferencia, el Secretario de Salud estatal informó sobre los avances y acciones implementadas en Coahuila desde antes de la propia declaratoria de emergencia por la existencia y propagación del virus SARS-CoV-2, que ya a afectado al planeta entero por más de 18 meses.

“El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís nos dio instrucciones claras: hacer todo lo posible para enfrentar a esta nueva enfermedad a través de cercos sanitarios, alta tecnología, así como personal médico capacitado y, sobre todo, con insumos suficientes para poder combatir al virus y salvaguardar la vida e integridad de los coahuilenses”, refirió Bernal Gómez.

Indicó que una de las claves que ha hecho que Coahuila haya tenido éxito en contra de esta pandemia, fue la constitución del Consejo Estatal de Salud, conformado por todos los Presidentes Municipales de Coahuila, el Gabinete de Gobierno Estatal, directivos y funcionarios de Salud, todos encabezados por el propio Gobernador, además de las diferentes fuerzas de seguridad federales.

Refirió que la toma de decisiones se realizó de manera específica para cada región del estado, logrando una mejor atención, prevención y control de la pandemia, esto por medio de la creación de Subcomités Técnicos Covid-19 en cada una de las distintas Jurisdicciones Sanitarias en la entidad.

“Coahuila implementó modelos que han sido exitosos y probados en otras partes del mundo, como ejemplo la creación de centros de ‘rastreadores’, encargados exclusivamente a buscar y ponerse en contacto con casos positivos, además de darles seguimiento, todo esto para un mejor cerco sanitario y evitar brotes de la enfermedad”, aseguró Roberto Bernal.

Recordó que se ha trabajado siempre en coordinación con la Federación de una manera responsable y profesional, y siempre de forma ordenada y con liderazgo, lo que llevó a tomar la decisión del Gobierno de la República a que Coahuila, junto con la Ciudad de México, fueran las primeras entidades en México de aplicar la vacuna anticovid.

COAHUILA, REFERENTE NACIONAL

Ante esto, Mario Valdés Garza, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) en el estado, como mediador de esta sesión académica a nivel nacional, agradeció la ponencia del Secretario de Salud, asegurando que Coahuila se ha caracterizado por implementar acciones claras para minimizar los efectos de esta pandemia desde un principio.

“El Gobierno de Coahuila se ha preocupado porque exista una reapertura segura de las diversas actividades en el estado, pero sobre todo, se ha visto en la disminución en la ocupación hospitalaria, que refleja el gran trabajo llevado a cabo por parte de la Secretaría de Salud y su titular, Roberto Bernal Gómez, y que son referente a nivel nacional”, concluyó Valdés Garza.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: