Press "Enter" to skip to content

Presenta Rector de la UAdeC su Libro “Sendereando en Coahuila. Caminar para Conocer su Biodiversidad” en la FILC 2021

Arteaga, Coahuila a 24 de septiembre de 2021.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó su libro “Sendereando en Coahuila. Caminar para conocer su biodiversidad”, con los comentarios de los jóvenes universitarios, Sara Lydia Carrillo Cortés y Miguel Ángel Carrillo Carreón en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021.

El evento tuvo lugar en la Sala de Escritoras y Escritores Coahuilenses del Centro Cultural Universitario de Arteaga de la UAdeC y fue transmitido por medio del Facebook Live desde la página de la FILC 2021 y de la UAdeC, donde el Rector agradeció a los estudiantes de la máxima casa de estudios que brindaron su opinión sobre la obra literaria y con quienes ha compartido algunos de los recorridos del senderismo como parte de las actividades con los Comités de Lobos al Rescate.

El Rector comentó que el libro ofrece 19 textos sobre senderismo, en los que retrata los paisajes y las sensaciones que le dejaron las caminatas por los diversos ecosistemas del Estado, además de maravillosas imágenes que inmortalizan las experiencias y paisajes que ha recorrido en su andar por Coahuila.

“Considero que senderear es sinónimo de ‘caminar para conocer nuestra diversidad’, gracias a esta práctica he tenido oportunidad de pasear por lugares increíbles como el Cañón de San Lorenzo, el Cerro de las Noas, el Río Sabinas, así como identificar los más de 20 arroyos que existen en Saltillo como el Arroyo del Pueblo y el de Ceballos”, dijo.

Hernández Vélez, invitó a los asistentes a leer la obra y a unirse a las sendereadas con la comunidad universitaria de la UAdeC en municipios como Saltillo, Arteaga, Viesca, Cuatro Ciénegas, Torreón, Sabinas, Monclova, entre otras ciudades.

Durante la presentación del texto, la alumna de noveno semestre de la Facultad de Ciencias Químicas, Sara Lydia Carrillo Cortés expresó que el autor detalla al senderismo, como una actividad para “conectar” con la naturaleza y aprender sobre la fauna y la flora del semidesierto, de las zonas boscosas, las áridas y los humedales que existen en el territorio coahuilense.

Agregó que las anécdotas y experiencias que el Ing. Salvador Hernández plasma en la obra, brindan conocimientos sobre historia, cultura, consejos y metodologías que pueden aplicarse como filosofía o práctica de vida, ya que senderear es una actividad que cambia la vida de quienes lo practican, les permite salir de su zona de confort, así como desafiar sus propios límites al exigirse llegar a una meta.

Por su parte, el estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Carrillo Carreón, explicó que el texto brinda una narración sencilla y un panorama de las regiones y maravillas de Coahuila desde la visión del rector Salvador Hernández, además de explicar los beneficios de salud y en el ámbito psicológico que ofrece la práctica del senderismo.

Mencionó que, el manuscrito transporta a los lugares que ha visitado el autor y fomenta el interés e inquietud de los lectores para conocer e indagar más sobre los paisajes naturales del Estado, principalmente, los de la ciudad de Saltillo, además de cuidar y preservar el medio ambiente.

El libro “Sendereando en Coahuila. Caminar para conocer su biodiversidad” (2019) se encuentra disponible en el portal web de la Dirección de Investigación y Posgrado de la máxima casa de estudios para su lectura y descarga digital: http://www.investigacionyposgrado.uadec.mx/publicacion/sendereando-en-coahuila-caminar-para-conocer-su-biodiversidad/, así como en formato físico en el stand de la UAdeC dentro de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: