Presenta Directora de la Escuela de Psicología de la UAdeC Unidad Torreón Primer Informe de Actividades

0
134

Torreón, Coahuila a 28 de Septiembre de 2020.- Para cumplir con la premisa de la trasparencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, la directora de la Escuela de Psicología Unidad Torreón, Marimar Centeno Aranda presentó su Primer Informe de Actividades del periodo 2019-2020.

Atestiguó lo anterior, el rector Salvador Hernández Vélez, acompañado por la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, directores de las escuelas, facultades e institutos de la Unidad Torreón, así como funcionarios de dependencias municipales y estatales.

En su mensaje, el Rector, expresó sus felicitaciones a la maestra Marimar Centeno Aranda, resaltando el logro de la obtención del rango de Escuela de Psicología en tan solo un año, así como la construcción y equipamiento de la Cámara Gesell, que es una herramienta didáctica indispensable para la comunidad estudiantil.

“Durante este primer año de su administración, se ha podido observar la eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos, logrando poner especial atención en el mejoramiento de la infraestructura de la institución para que nuestros estudiantes y docentes cuenten con los espacios de trabajo necesarios”, dijo.

La directora del plantel, Marimar Centeno, dividió su informe en las siguientes áreas: Asuntos académicos, Educación continua, Investigación, Vinculación, Social, Cultural y Deportes, Infraestructura, Manejo de recursos financieros, Transparencia y rendición de cuentas, resaltando los aspectos más importantes de cada una.

Señaló que en el proceso de admisión en febrero de 2019 se contabilizó un total de 301 aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Psicología, quienes presentaron el examen de admisión el 4 de mayo del 2019, de los cuales fueron aceptados 117 aspirantes, desglosándose de la siguiente manera: 100 alumnos por examen de admisión y 17 alumnos por programa de inclusión social, lo que representó un aumento en la matrícula, resultando una comunidad estudiantil de 290 alumnos.

Recalcó que frente a la difícil situación económica que se vive actualmente en el país, la Escuela se ha dado a la tarea de realizar las gestiones necesarias para que un total de 13 estudiantes cuenten con diferentes tipos de becas, como reconocimiento a su excelente, desempeño académico y deportivo para el periodo 2019- 2020, además, a través del Programa Institucional de Inclusión, aceptaron a 17 alumnos de nuevo ingreso, los cuales obtuvieron el beneficio de pagar únicamente diez pesos por concepto de inscripción anual.

Por otro lado, comentó que con el fin de complementar el contenido teórico desarrollado dentro del aula se llevaron a cabo las gestiones necesarias y se efectuó la adquisición de un número importante de instrumentos de evaluación psicológica, las cuales son indispensables para la correcta transmisión del conocimiento hacia el alumnado dentro de las materias de Técnicas Psicométricas, Técnicas Proyectivas y Escalas e Inventarios Psicológicos.

Señaló que se ha puesto especial atención en el mejoramiento de la infraestructura del plantel con el objetivo de que estudiantes y docentes cuenten con los espacios de trabajo necesarios y a la vanguardia, como lo fue la construcción total y equipamiento al 100 por ciento de la Cámara Gesell y la habilitación, remodelación y equipamiento de la Sala de Usos Múltiples.

En relación al material didáctico y equipamiento de aulas, comentó que se adquirieron diversos pintarrones nuevos designados a las aulas que fueron habilitadas para las áreas optativas, así mismo gestionaron el apoyo para la renovación de 120 mesa bancos, además, se recuperó y habilitó la Cafetería Lobos Psicología a fin de que los estudiantes cuenten con un espacio digno y cómodo para tomar sus alimentos.

Para finalizar, agradeció al rector, Salvador Hernández Vélez por el apoyo que siempre brinda a los planteles de la Universidad y felicitó a la comunidad universitaria de la Escuela de Psicología, ya que los logros obtenidos son producto de un trabajo en equipo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here