Prepara Protección Civil de Lerdo el Operativo «Semana Santa segura en el Río Nazas»

0
98

Lerdo, Durango a 17 de Marzo de 2020.- Ante la cercanía del período vacacional de la Semana Santa, comprendido del 5 al 11 del próximo mes de abril, fecha en que el agua de las presas correrá por el Río Nazas y sus canales de riego, la Dirección de Protección Civil de Lerdo, prepara ya el operativo denominado “Semana Santa Segura”.

El titular de dicha dependencia, Vicente García Ramírez, señaló que “para los días en que Conagua considera cerrar los túneles de las presas, que sería entre el 8 o 10 de abril, vamos a estar en pleno período de riego agrícola, motivo por el que deberemos permanecer muy al pendiente con el apoyo de los uniformados de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que nos respalden en los principales parajes y centro de reunión , tales como la represa de Villa Juárez, la del Castor, Puentes Cuates, La Posta, el Cañón de Fernández y la presa Francisco Zarco”.

García Ramírez fue muy claro al señalar que en Lerdo se tienen a los principales canales Tlahualilo y Sacramento, los cuales son los encargados de distribuir el agua rodada para uso agrícola, tanto a Torreón como a Gómez Palacio y demás comunidades rurales de ambas municipalidades, así como los más lejanos de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro.

Declaró que esta férrea vigilancia habrá de mantenerse durante el período de riego, tomándose en cuenta que en el

pasado ciclo del 2019, se registraron dos fallecimientos, lo que ahora se buscará evitar.

Recordó el funcionario que el riego de pre-siembre se inició el pasado viernes 13 de los corrientes para terminar entre el 8 y 10 de abril, para luego reabrir las presas y aplicar del 10 al 15 de mayo el primer riego de auxilio y en julio los dos restantes.

Puso énfasis en que a lo largo de los dos mencionados canales, se tienen 5 escuelas primarias y 3 jardines de niños, razón por la que ha estado orientándose a los maestros para que vigilen que sus alumnos no se introduzcan a las traicioneras aguas.

Finalmente dijo que su personal habrá de intensificar la vigilancia para que no se registren inundaciones de escuelas o comunidades, ya que en esta ocasión la Conagua no realizó las obligadas labores de limpieza en los canales, motivo por el que dicho riesgo permanecerá latente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here