Preocupa a Aispuro Torres que a Estados y Municipios les suspendan recursos adicionales

0
133

Durango, Durango a 10 de Septiembre de 2019.- A pesar de que el Gobierno federal está concentrándose en brindar al país la mejor de las ayudas con programas de bienestar social, el gobernador del estado de Durango, José Aispuro Torres dijo estar preocupado porque los gobiernos estatales y municipales no tendrán recursos adicionales para atender con eficacia las demandas de la sociedad.

Al ser entrevistado esta semana por los representantes de los diferentes medios de comunicación, el mandatario manifestó que dentro del renglón de participaciones se ha registrado un decremento, mientras que en lo relativo a las aportaciones, todo sigue igual, sin incrementos.

También dijo que ya se mantienen en análisis los detalles de otros rubros que son de interés para la ciudadanía y que tienen qué ver con el campo, la educación y la salud, sobre todo para ver cuál es el apoyo que recibirán.

En lo que definitivamente sí se observa un incremento sustancial, hizo notar, es en los programas de bienestar, ya que es evidente que en la parte social sí existe mejoría porque sus programas los maneja de manera directa el Gobierno Federal, esto independiente del aumento que registrará el rubro de la seguridad y entonces ver cómo se redistribuyen estos recursos.

Por lo que hace a la salud, el ejecutivo dijo tener confianza que en este renglón se pueda traducir en más apoyos para poder tener no sólo la capacidad de adquirir más medicamentos, sino también para disponer de una mayor cantidad de personal médico, “ya que este es el principal problema que tenemos en varias partes del municipio, porque fuera de La Laguna y de la capital del estado, estamos viéndonos obligados a pagarles un salario adicional a doctores y enfermeras, sencillamente porque no es lo mismo el costo de la vida en las ciudades que en las zonas más alejadas”.

Aispuro Torres declaró que para tal efecto, está ya planeándose una entrevista o plática telefónica con los legisladores duranguenses y junto con el Secretario de Hacienda, para ver qué modificaciones se le pueden hacer al presupuesto del 2020 para mejorar la propuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este inicio de semana ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Por otra parte, comentó que siguen reuniéndose los requisitos para que al Gobierno Federal, por la falta de lluvias, se le pueda presentar en los próximos días la declaratoria de emergencia.

Sostuvo que son varias las declaratorias de emergencia que para estado de Durango permanecen pendientes de cubrir los correspondientes apoyos y esto viene desde el 2016, ya que se sabe que del 14 y 15 se logró rescatar algo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here