“Precursores del Periodismo en Torreón”, de Chuy Moreno fue presentado al público

0
257

POR: Irma Bolívar Ayala

Torreón, Coahuila a 14 de Junio de 2019.- Navegar por los recuerdos, vivencias entrañables, experiencias de vida, compañeros de batallas, amigos inolvidables, los que se adelantaron a la eternidad, quienes se despidieron por sí mismos, muchos que aún continúan en esta aventura llamada periodismo escrito, eso es lo que evoca y plasma Jesús Máximo Moreno Mejía, para sus amigos, simplemente, Chuy Moreno, en su libro “Precursores del Periodismo en Torreón”.

La idea de Chuy Moreno fue dejar plasmados los nombres de hombres y mujeres que de una manera u otra han sido parte de la historia lagunera, dentro del periodismo escrito, muchos de ellos compañeros de El Siglo de Torreón donde laboró por 35 años de manera ininterrumpida, pero también de otros reporteros de La Opinión y del Sol de La Laguna, con quienes convivió en el campo de batalla, la calle, donde se genera la información, la noticia.

Los periodistas de antaño, eran bohemios y románticos, que salían de las salas de redacción cargando solo de pluma y libreta, pero con enrome ilusión y responsabilidad para captar el corazón de la nota, el detalle, la escena, para luego llegar a vaciarla en las cuartillas –hojas de papel- al sonido de la Remington, convirtiéndose en cronistas del acontecer diario, “era una aventura salir a recoger la información”, narra el autor.

Recuerda que antes no había reporteros egresados de universidades, la escuela era la calle, la formación, el oficio, hambrientos por escribir, alimentados por el principal nutriente de un escritor, la lectura, devoradores de libros que les permitía crear sus propias notas periodísticas, al estilo literario.

Con suspiro de nostalgia por las aventuras compartidas, recuerda a su compañero y gran amigo Higinio Esparza Ramírez a quien dice admirar por su capacidad en el quehacer periodístico y agilidad mental, un hombre inteligente, con gran sentido del humor y quien en esta ocasión es el autor del prólogo de su libro.

El extinto Arturo Rivera, se destacó en las fuentes policiacas, pero también por su habilidad en el manejo de las leyes del Derecho, de forma autodidacta, lo recuerda Chuy.

Cruzaron por la mente innumerables andanzas, anécdotas, nombres de hombres y mujeres con los que degustó sabores dulces y amargos, momentos sorprendentes y únicos, situaciones difíciles de entender y en ocasiones hasta de soportar, pero siempre en medio de un ambiente de camaradería, respeto y admiración que se profesaban unos a otros.

El libro “Precursores del Periodismo en Torreón”, fue editado por el Ayuntamiento de Torreón que preside Jorge Zermeño Infante y presentado al público el pasado martes, teniendo como escenario el Archivo Municipal.

Los encargados de darlo a conocer fueron los periodistas laguneros Higinio Esparza, Juan Noé Fernández, Enrique Irazoqui y el propio autor.

Para el periodista y escritor lagunero, este es su segundo libro, el primero salió a la luz pública en 2013 “La calle donde tú vives”, financiado con sus propios recursos.

En 2015 recibió de manos del Gobierno de Coahuila la presea “Benjamín Cabrera” por 50 años de trayectoria periodística ininterrumpida. Actualmente es colaborador en distintos medios: Extra de La Laguna, Revista Progreso, La Otra Plana, Sin Censura, El periódico de Saltillo, entre otros.

Chuy Moreno Mejía lleva tatuado su quehacer periodístico en la mente, corazón y espíritu, “si volviera a nacer, sería de nueva cuenta reportero, periodista… No pudiera hacer otra cosa, esto me apasiona”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here