Posicionamiento del IEPC Durango ante la Reducción del Presupuesto 2018

0
587

Durango, Durango a 19 de Diciembre de 2017.- Ante la reducción del proyecto de presupuesto 2018 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, por parte del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo; los integrantes del Consejo General, queremos fijar una postura en relación con esta desafortunada decisión; decirles que esta Institución valoró la necesidad de impugnar el recorte presupuestal a partir de la obligación constitucional y legal que tiene este organismo de garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones en nuestro estado.

No obstante, en un ejercicio de responsabilidad, este Instituto Electoral no quiere ser un factor que pudiera contribuir a una desestabilidad política y social, por lo que no impugnaremos dicha determinación; pero si queremos manifestar que lamentamos profundamente la decisión de reducir nuestro presupuesto. Sin embargo, aun con esta determinación no claudicaremos en garantizar a la ciudadanía duranguense su derecho al voto.

Es importante mencionar que el proyecto de presupuesto que nosotros remitimos al ejecutivo para su posterior aprobación por parte del Congreso del Estado, está plenamente justificado y ante la reducción que ambos poderes realizaron, este Instituto se ve en la necesidad de cancelar planes y proyectos que se tenían considerados para la consolidación de los procesos electorales venideros; entre otros, los rubros más importantes que fueron afectados, son los siguientes:

· Como Ustedes saben: en el siguiente ejercicio convergen dos procesos electorales, el de Diputaciones 2018, y el de Ayuntamientos 2018-2019. En este sentido, ya no será posible llevar a cabo las actividades preparatorias del Proceso Electoral 2018-2019 a través del cual se renovarán los 39 Ayuntamientos de nuestro Estado, lo que cual implica la imposibilidad de instalar los 39 Consejos Municipales, dado que no contará con el recurso para:

Ø El arrendamiento de los inmuebles para instalar nuestras 39 oficinas;

Ø El pago de los servicios básicos

Ø El acondicionamiento de las 39 Bodegas de los Consejos donde se reguardará la documentación y material electoral;

Ø El pago de las dietas para los integrantes de dichos Consejos Municipales, que asciende a 234 personas, más los cerca de 117 funcionarios auxiliares.

· No se podrán habilitar los 30 Secretarios de los Consejos Municipales que no fueron instalados para este proceso electoral. Informarles que a solicitud de los Partidos Políticos, se estableció la posibilidad de habilitar a dichos funcionarios para ejercer la función de Oficialía Electoral en aquellas regiones alejadas del Consejo Municipal Cabecera de Distrito. Pues esto ya no podrá ser.

· No se podrán generar los sistemas que teníamos previsto desarrollar para el Proceso Electoral 2018-2019; como ejemplo teníamos contemplado en ese proyecto de presupuesto, dotar al Instituto de los recursos humanos e informáticos necesarios para llevar a cabo la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que para procesos subsecuentes representaría ahorros considerables para nuestra democracia electoral, pues con nuestro propio PREP, en lugar de pagar a una empresa alrededor de 15 millones de pesos para llevar a cabo esta actividad, el Instituto con su propio sistema generaría una reducción de alrededor del 70% de dicho gasto.

· Con la determinación que ahora señalamos, también se ve cancelada la posibilidad de construir nuestra Bodega Estatal Electoral, lo que ha sido un reclamo de los distintos actores de la sociedad, debido que esta bodega permitiría un efectivo control y garantizaría la seguridad de las boletas electorales, mismas que de acuerdo con la normatividad electoral, son consideradas de seguridad nacional.

Lo anterior, aunado a que nos veremos obligados a cancelar y disminuir distintos gastos operativos que se tenían proyectados para el adecuado desarrollo de los Procesos Electorales 2017-2018 y 2018-2019. Por lo que, en el momento oportuno se valorará la posibilidad de solicitar por los cauces institucionales una ampliación presupuestal para cubrir las necesidades que demanda el Proceso, todo ello en aras de garantizarle a los ciudadanos su derecho al Sufragio.

Por lo tanto, lamentamos profundamente que no se hayan abierto los canales de comunicación con los poderes Ejecutivo y Legislativo de nuestro Estado, encargados de la planeación y asignación de los recursos. No obstante que este Instituto estuvo impulsando la celebración de reuniones para explicar cada uno de los conceptos y rubros que integran nuestra propuesta de presupuesto, mismo que se reitera, se encuentra plenamente justificado.

Desconocemos los motivos que sirvieron de base para que tanto el ejecutivo como el legislativo determinaran la disminución de casi el 30% de nuestro proyecto de presupuesto y queremos dejar en claro que si obedece a un acto cuyo propósito es comprometer la autonomía de la Institución, los integrantes del Órgano máximo de Dirección del mismo, no lo vamos a permitir y refrendamos el compromiso irrestricto con la autonomía e independencia que demanda la ciudadanía.

La autonomía de esta Institución y la democracia electoral de nuestro estado, no se negocian ni deben de estar a la voluntad de ningún poder público o fáctico, por lo que, de frente a las y los duranguenses refrendamos nuestro compromiso institucional por garantizar la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here