Por terminarse las 5 plantas potabilizadoras; beneficiarán a 16 mil habitantes de la Comarca

0
73

Durango, Durango a 02 de Mayo del 2018.- En la actualidad, son cinco plantas potabilizadoras las que dentro de la Comarca Lagunera se encuentran en instalación, cuatro que se encargarán de disminuir de manera importante los niveles de arsénico en el agua y un nuevo pozo dotado de la tecnología de purificación llamada “Osmosis Inversa”, misma que hará la función de eliminar las sales disueltas u otros contaminantes.

En la Comisión de Aguas del Estado de Durango –CAED-, se informó que el objetivo primordial de estas obras, es que el agua sea apta para el consumo humano.

La Norma 127SSA, se hizo notar, establece que los niveles de arsénico deben ser menores al .0025 miligramos por litro; estudios que revelan que el agua de la región tiene en la actualidad .0030 miligramos de arsénico por litro, con evidente tendencia a aumentar.

Explicaron que el avance de las mencionadas plantas potabilizadoras es el siguiente; el pozo 13 tiene un avance del 95%; el pozo 14 un 85%, el pozo 24, un 78%, el pozo Vicente Nava, un 70% y el pozo La Loma, un 90%.

Se dijo que con la obra del pozo 13, estarán beneficiándose 4,500 habitantes; con el pozo 14, un total de 1,500; con el pozo 24, serán 8 mil los beneficiados, mientras que con el pozo Vicente Nava, estará mejorándose la vida de 565 habitantes y con el de La Loma, serán 1,500 beneficiarios.

Aseguran los voceros que antes de treinta días, estará validándose la obra; es decir que coincida con la tecnología propuesta en un inicio, ya que una vez validada, comenzarán los muestreos del agua para confirmar que el vital líquido sea apto para el consumo humano y posteriormente se hará entrega al organismo operador del municipio perteneciente.

Se destacó la importancia de resaltar que previo a la entrega de las mencionadas obras, se llevará a cabo una capacitación al personal operario de cada planta, ya que los equipos son de alta tecnología, aunque de fácil operación.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here